CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Confirman procesamiento del CEO de Minera Alumbrera por contaminación ambiental

05/12/2017 | ARGENTINA | Minería | 380 lecturas | 128 Votos



La medida alcanza a Raúl Pedro Mentz. Además, se, dispuso revocar el sobreseimiento y profundizar la pesquisa respecto del ex vicepresidente de la firma, Julián Rooney, al tiempo que se indagará a Michael Harvy Lou Holmes, representante legal de la minera.




En consonancia con las apelaciones interpuestas por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, a cargo de Antonio Gustavo Gómez, y las querellas representadas por Ana Loto y la “Asociación Civil Pro Eco”, la Cámara Federal de dicha jurisdicción resolvió confirmar parcialmente el procesamiento del ingeniero Raúl Pedro Mentz –en su carácter de CEO de Minera Alumbrera Ltda.-, revocar el sobreseimiento de Julián Patricio Rooney –ex gerente Comercial, Legal y de Asuntos Corporativos y Vicepresidente de la firma- y profundizar la pesquisa en su contra, al tiempo que se dispuso citar a indagatoria al representante legal de la minera, Michael Harvy Lou Holmes, en el marco de la investigación por contaminación de efluentes con cobre.

La investigación

Las actuaciones se iniciaron en mayo de 1999, cuando un investigador del Instituto Miguel Lillo denunció ante la policía haber detectado contaminación en la localidad tucumana de Ranchillos, como consecuencia del vertido de efluentes provenientes de la Planta de Secado que la empresa Minera Alumbrera Limited posee en dicha zona. La planta en cuestión vertería líquidos, sin el adecuado tratamiento, en el Canal DP2 que, luego de atravesar la zona de La Tala, Agua Dulce y Aráoz, desemboca directamente en el Dique Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.

Distintos análisis efectuados sobre muestras de agua extraídas del lugar establecieron la presencia de cobre y sulfatos en el curso acuífero -que es usado como bebedero de animales e irrigador de cultivos- los cuales superan los límites estipulados por la Ley 24.051 de Residuos Tóxicos.

En febrero de 2005, Rooney fue indagado por el juez Poviña y explicó que se desempeñaba como gerente comercial, legal y de asuntos corporativos de la empresa Minera La Alumbrera, la cual es una sociedad constituida en el exterior –integrada por las empresas Xstrata, Wheaton River y Northern Orion- y que opera en nuestro país, a través de una sucursal, por lo que no tiene directorio constituido en el país. También indicó que siempre desarrolló tareas administrativas y que su cargo fue luego ampliado al de vicepresidente comercial, legal y de asuntos corporativos, y que era política de la compañía el estricto cumplimiento de las normas ambientales.

En agosto de 2008, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán dispuso el procesamiento de Rooney y ordenó la extracción de nuevas muestras de los efluentes líquidos emanados por la planta de Ranchillos, ubicada en el kilómetro 15 de la Ruta 302 del departamento tucumano de Cruz Alta, y en el curso del canal DP2. Los estudios efectuados al respecto por el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) CONICET-UBA señalaron que “los valores de cobre exceden los niveles guías de protección para la vida acuática. Los efectos negativos del cobre para la salud pública (efectos gastrointestinales) son probables a largo plazo dada la capacidad de ese metal de bioacumularse tanto a peces como en los humanos que consumen la fauna acuática”.

En febrero de 2016 el titular del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, dispuso citar a Mentz, Holmes y Rooney para que sean indagados y, posteriormente, resolvió rechazar el planteo de nulidad formulado por la defensa de Mentz, procesarlo como autor del delito de contaminación –en los términos de los artículos 55 y 57 de la Ley N°24.051 de Residuos Peligrosos- y trabarle embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 1 millón de pesos. Asimismo, el magistrado sobreseyó a Rooney y dejó sin efecto el llamado a indagatoria de Holmes. Contra dicha decisión, el Ministerio Público Fiscal –entonces representado por el fiscal general subrogante Pablo Camuña-, las querellantes Ana Loto y “Asociación Civil Pro Eco” y la defensa de Mentz, dedujeron recurso de apelación.

Fuente: Chaco Día por Día

381 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería