CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La mina de carb贸n que se convertir谩 en el segundo mayor lago de Europa

06/12/2017 | INTERNACIONAL | Miner铆a | 732 lecturas | 61 Votos



El hist贸rico yacimiento que posee m谩s de 48 kil贸metros cuadrados de extensi贸n ser谩 llenado con los r铆os aleda帽os cuando cese la extracci贸n de lignito en 2045.




La mina alemana Garzweiler es una de las operaciones a cielo abierto m谩s grandes que existen en el planeta. Su enorme riqueza en lignito y la gran cantidad de d茅cadas que lleva funcionando la llevan a poseer actualmente una asombrosa extensi贸n de 48 kil贸metros cuadrados. 

La compa帽铆a operadora planea extraer un total 1,3 millones de toneladas de lignito (carb贸n mineral) del yacimiento, el cual ser谩 llenado con agua de los r铆os aleda帽os una vez que concluya la explotaci贸n. La obra de remediaci贸n del gran agujero que dejar谩 el trabajo minero significar谩 la creaci贸n del segundo mayor lago de todo el continente europeo. 

Los estudios realizados hasta el momento indican que el gran hoyo servir谩 para la creaci贸n de un espejo de agua artificial que dar谩 vuelta la proyecci贸n industrial de la zona, apostando por otras aristas como turismo y recreaci贸n.  Seg煤n los datos oficiales de la compa帽铆a, la mina comenz贸 a explotarse en 1985, y cuando se agotaron los recursos de la zona 1, comenzaron a trabajar en la zona de Garzweiler II, la cual inici贸 sus labores en 2006 y planea extenderse por lo menos hasta 2045, cuando comenzar谩 a gestarse m谩s concretamente el trabajo de finalizaci贸n. 

La magnitud del territorio que ocupa la mina es tal, que necesit贸 de la fabricaci贸n de la excavadora m谩s grande del mundo para poder operar. Aunque actualmente no se encuentra en funcionamiento, la conocida Bagger 288, fue la m谩quina m贸vil de miner铆a para cielo abierto m谩s grande del mundo. Por su potencia, extensi贸n y peso, super贸 las 13.500 toneladas de la correa transportadora que la NASA construy贸 para llevar el trasbordador espacial y cohete Saturn V. La Bagger 288 fue construida espec铆ficamente para el trabajo de eliminaci贸n de escombros de la miner铆a del carb贸n en la 鈥淗ambach stripmine鈥 en Alemania. 

Su capacidad le permit铆a excavar 240.000 toneladas de carb贸n al d铆a, lo que equivale a un campo de f煤tbol excavado hasta 30 metros de profundidad, posibilitando el transporte de 2.400 vagones de carb贸n diarios. La mega retroexcavadora pose铆a 220 metros de largo y aproximadamente 96 metros de alto, casi el doble de altura que el Campanil de la Catedral de la Ciudad de San Juan. A su vez, la gran estructura necesitaba 16,56 megavatios de electricidad (externa) para funcionar y pod铆a desplazarse de 2 a 10 metros por minuto, ya que su chasis se soportaba sobre tres filas de cuatro conjuntos de zapatas de oruga de 3,8 metros de ancho, cada una. 

Fuente: Diario de Cuyo

733 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a