CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ponen en marcha una mina de oro y plata en Santa Cruz

13/12/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 412 lecturas | 32 Votos



La mina de oro y plata Don Nicol谩s inaugur贸 hoy sus operaciones en el Macizo del Deseado, distrito geol贸gico del sector centro norte de la provincia de Santa Cruz, con una inversi贸n de 250 millones de d贸lares a cargo de la Compa帽铆a Inversora en Minas (Ciminas), de capitales nacionales.




La puesta en marcha de la mina, ubicada a unos 300 kil贸metros de la ciudad de Comodoro Rivadavia y con potencialidad para ser considerada un emprendimiento de clase mundial, fue encabezada por el secretario de Desarrollo Minero Mario Capello, el senador de Cambiemos Eduardo Costa y el ministro de Producci贸n, Leonardo 脕lvarez.

El proyecto Don Nicol谩s est谩 ubicada en el paraje Tres Cerros, en las proximidades de las localidades Fitz Roy y Jaramillo, y sus reservas de 469.000 onzas de oro y 718.000 onzas de plata se basan en los dos grandes dep贸sitos conocidos como La Paloma y Martinetas.

La explotaci贸n minera dar谩 empleo a 210 trabajadores en mina, de los cuales 170 son de la provincia de Santa Cruz, y se estima que su puesta en marcha generar谩 unos 150 proveedores por su demanda de servicios, alimentos, vestimenta, y todo tipo de insumos y tecnolog铆as. 

En el acto desarrollado esta ma帽ana, Capello destac贸 que "Santa Cruz entendi贸 que los tiempos de la miner铆a son muy distintos a los de la agricultura o la ganader铆a, y eso ha hecho que se haya convertido en la primera productora de oro y plata de nuestro pa铆s".

Minerales valiosos en la zona de Tres Quebradas

"Desde la d茅cada del 90 se retom贸 con fuerza la b煤squeda de minerales valiosos en la zona de Tres Quebradas, lo que nos permite hoy anunciarle al pa铆s que una empresa de empresarios argentinos, Ciminas, con una inversi贸n de 250 millones de d贸lares pone en funcionamiento Don Nicol谩s y con ello, la generaci贸n de riquezas que auguramos, ser谩, por muchos a帽os", enfatiz贸.

El funcionario retom贸 su pr茅dica en favor del desarrollo econ贸mico y social a partir de las posibilidades que genera la actividad minera, al se帽alar que "tener oro, plata, litio, cobre, litio, uranio, enterrados y no beneficiarse es una cuesti贸n que se paga cara, porque se paga con carencias elementales en la mesa y en las necesidades de los argentinos".

En ese sentido, resalt贸 las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri para incentivar la actividad minera con lo que "le devolvi贸 competitividad a las econom铆as regionales al quitarles las retenciones que alejaron las inversiones del pa铆s".

"La unificaci贸n del sistema cambiario, el fin del cepo y la libre disposici贸n de divisas empieza a dar sus resultados: En Santa Cruz arranc贸 Don Nicol谩s, acelera muy cerca la puesta en marcha Cerro Moro, Manantial Espejo alarg贸 un a帽o sus operaciones, todas prolongaron su vida 煤til y retoman las tareas exploratorias que le garantizar谩n la Continuidad del Desarrollo", concluy贸.

Si bien desde la d茅cada de los 90 ya se estaba prospectando lo que hoy es la mina Don Nicol谩s, reci茅n en 2008 empezaron los trabajos con m谩s intensidad y y en 2013 comenz贸 la construcci贸n cuando Ciminas se hace cargo de toda la responsabilidad del proyecto.

Fuente: Diario Jornada

413 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a