CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Relanzan la b煤squeda de petr贸leo en el mar

14/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 503 lecturas | 32 Votos



Lo dijo Aranguren en una reuni贸n con hombres del sector; se licitar谩 en 2018




El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren , anunci贸 ayer el lanzamiento de la Ronda 1 del Plan de Exploraci贸n de hidrocarburos costa afuera (offshore) para julio del a帽o pr贸ximo, un llamado que abarcar谩 tres 谩reas del litoral mar铆timo sobre una superficie de 225.000 kil贸metros cuadrados.

As铆 lo precis贸 el funcionario en el marco del almuerzo organizado ayer para celebrar el D铆a del Petr贸leo, que convoc贸 a m谩s de 1200 directivos de todas las empresas de la industria hidrocarbur铆fera.


Aranguren destac贸 que la Argentina tiene en su plataforma continental "una de las 谩reas menos exploradas del mundo".

Pese a eso, hay producci贸n de hidrocarburos en el mar, especialmente gas, frente a las costas de Tierra del Fuego, en los proyectos denominados Carina, Aries y Vega Pl茅yade.


Con el objetivo de expandir la exploraci贸n de hidrocarburos en el Mar Argentino, esta primera ronda va a incluir una vasta regi贸n de la Plataforma Austral Norte (5000 km2), la Cuenca Malvinas Oeste (90.000km2) y la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2).

Para los bloques incluidos en la Ronda 1 se espera recibir las ofertas en noviembre de 2018 para adjudicar los permisos exploratorios a fines del mismo a帽o.


El ministro tambi茅n destac贸 que "esta primera etapa ser谩 seguida en 2019 por una segunda ronda en la cual se incorporar谩 la Cuenca Argentina Sur, que cuenta con un 谩rea aproximada de 120.000 km2".

Nuevas inversiones

El litoral mar铆timo es uno de los espacios m谩s extensos con potencial de recursos hidrocarbur铆feros y para el sector configura una oportunidad para la atracci贸n de nuevas inversiones al pa铆s y una posibilidad de extender el horizonte de las reservas de gas y petr贸leo.

Aranguren anunci贸 que se abri贸 el Concurso P煤blico Nacional para la selecci贸n de la empresa que dar谩 el apoyo al Ministerio de Energ铆a en la realizaci贸n de la Sala de Datos Virtual y el sitio web de la futura ronda, para facilitar a los potenciales permisionarios la evaluaci贸n de las 谩reas por licitar.

El Banco de Datos de Hidrocarburos ya posee una importante cantidad de informaci贸n s铆smica y pozos relacionados con las 谩reas offshore que ser谩n licitadas.

Aranguren tambi茅n reconoci贸 que el Estado tiene una deuda de unos 26.000 millones de pesos con las petroleras por planes de subsidios que hab铆a implementado el kirchnerismo.

Fuente: La Naci贸n

504 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad