CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Aranguren le baj贸 el pulgar a la extensi贸n de subsidios

14/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 347 lecturas | 0 Votos



Priorizar谩 est铆mulos a los nuevos desarrollos de gas en Vaca Muerta.




El ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, mantiene el grifo cerrado. Ayer le baj贸 el pulgar a la posibilidad de ampliar la cobertura de subsidios a las operadoras que producen gas en Vaca Muerta, flexibilizando los t茅rminos de la resoluci贸n 46, que fija los par谩metros bajo los cuales las empresas pueden vender su gas a un precio m谩s elevado.

"Si la idea es que las empresas puedan invertir m谩s a partir de los subsidios, la respuesta es no", dijo Aranguren a este diario.

De este modo, el ministro puso en el freezer la chance de que el sendero de precios que beneficia a los nuevos proyectos en Vaca Muerta sea m谩s flexible con algunos de los primeros desarrollos de no convencionales del pa铆s.

En contraposici贸n, los nuevos planes, como el de Tecpetrol en Fort铆n de Piedra, tienen garantizado un precio de venta durante el primer a帽o de su incursi贸n en Vaca Muerta de u$s 7,50 por cada mill贸n de BTU con un piso de 6 en el 2021.

Para el resto, la normativa impone un desaf铆o adicional. En los hechos deber谩n superar su producci贸n actual con creces para vender una porci贸n del gas que extraen a este mejor precio, que supera con creces el promedio de la cuenca neuquina, del orden de los u$s 4,20. Por lo bajo, operadoras como YPF muestran su preocupaci贸n. Sostienen que poder producir m谩s en pozos que comienzan con la declinaci贸n natural luego del pico inicial de producci贸n implica tener que invertir m谩s para obtener los resultados por los que acceder铆an al beneficio de vender m谩s caro el gas.

鈥淣osotros dijimos en un primer momento que el Plan Gas (un subsidio previo a la actual gesti贸n de gobierno) se terminaba este a帽o, y que el est铆mulo del Estado nacional para no convencionales es para provocar que las empresas pasen de la etapa piloto a la de desarrollo鈥, enfatiz贸 Aranguren.

鈥淟as empresas que ya est谩n en la etapa de desarrollo tendr谩n que cumplir con el compromiso con el estado provincial鈥, a帽adi贸.

En este contexto, YPF tambi茅n analiza costos y beneficios sin el espaldarazo del subsidio nacional. Algunos sostienen que eval煤a activar nuevas 谩reas para acceder al precio est铆mulo de Vaca Muerta. Otros sostienen que podr铆a haber alg煤n tipo de alternativa, por ahora desmentida oficialmente, que no pasara necesariamente por los carriles de la resoluci贸n 46.

Para el gobierno provincial no es un hecho menor, ya que lo que suceda podr铆a tener un impacto directo en las regal铆as petrolera que percibe. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

348 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad