CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren en default: no sabe cuándo pagará deuda de $ 26.200 millones

14/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 554 lecturas | 33 Votos



El Estado le debe a las petroleras $ 26.200 millones en subsidios por el Plan Gas vigente y no sabe cuándo regularizará la situación. Así lo comentó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien confirmó que los retrasos llegan a un año.




Esta demora preocupa especialmente al responsable de las finanzas de YPF, Daniel González, y al presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez. La petrolera estatal es el mayor productor de gas no convencional y denuncia que le deben cerca de u$s 750 millones.

En el almuerzo por el Día del Petróleo, donde se celebraba el 110´ aniversario del primer descubrimiento de hidrocarburos en Argentina, Aranguren dijo que "no preocupa la caída en la producción", porque ya se están perforando más pozos y la situación mejorará en los próximos años. "En la actualidad tenemos un 25% de la demanda de gas que no podemos cubrir con la oferta local y tenemos que importar. Dentro de unos cuatro años, las compras al exterior bajarán al 15%", prometió el ministro.

Un informe especial del Instituto Argentino de la Energía (IAE), que conduce el ex secretario Jorge Lapeña, muestra que la producción de petróleo se retrajo un 7,2% interanual en los primeros diez meses del año y un 19,3% entre 2007 y 2016. En tanto, la extracción de gas bajó un 0,9% en relación a enero-octubre de 2016 y el año pasado fue un 11,7% inferior a la de 2017, pese a cuatro años seguidos de recuperación.

"Las reservas comprobadas disminuyen al menos desde 2007 y queda en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas, así como también lo fue la implementación del barril criollo como precio sostén", concluye el análisis.

El Hotel Sheraton albergó el festejo por el Día del Petróleo con cerca de 1000 invitados, una cifra que duplicó, por caso, la asistencia el martes a los paneles del Foro Empresarial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Luego del discurso del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, Aranguren tomó la palabra para hacer un repaso del año.

En la mesa principal, compartieron el almuerzo con el ministro el presidente de YPF; el de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni; el de Shell Argentina, Teófilo Lacroze sucesor de Aranguren; el de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entre otros. El mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, se ausentó, y el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, con lugar en primera fila, se corrió a un costado del salón.

Fuente: El Cronista

555 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad