CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La crisis de Chubut evidencia el fracaso de la política petrolera argentina

18/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 332 lecturas | 47 Votos



Argentina no logra detener la continua caída de la producción petrolera que lleva algo más de 19 años, y que cada vez se hace más pronunciada.




Mientras Chubut se debate en función de las medidas necesarias para afrontar una de las crisis económico-financieras más severas que ha atravesado en su historia, y con una matriz productiva históricamente atada a la producción petrolera, un informe especial publicado por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” estampó sin anestesia el pasado 13 de Diciembre en oportunidad de la conmemoración del descubrimiento del recurso en Comodoro Rivadavia, una sentencia brutal: Argentina no logra detener la continua caída de la producción petrolera que lleva algo más de 19 años, y que cada vez se hace más pronunciada.

Asimismo apuntó responsabilidades afirmando que los números evidencian que “Fracasó la política de subsidios en el país”. A su vez es evidente que se desató un plan diferente en los dos años que transitamos. Desde la asunción de Mauricio Macri, los niveles de producción de petróleo y gas han registrado fortísimos retrocesos. En paralelo, las importaciones no dejan de incrementarse, dilapidando casi un lustro de recuperación. Algo similar sucede con los combustibles, desde octubre internacionalizados. Lógicamente, la combinación entre una menor producción y mayores importaciones, está afectando la seguridad energética nacional al incrementar la dependencia externa del país y, por tanto, su vulnerabilidad. La apertura indiscriminada de las importaciones de hidrocarburos y combustibles, que pegará un nuevo salto en los próximos meses, será el golpe de gracia al autoabastecimiento, pero también retroalimentará el ajuste por un mayor déficit y una mayor exportación de divisas (insumidas en la compra de gas, petróleo y combustibles al extranjero), dicen los entendidos.

Documentando la crisis

Según el actualizadísimo informe Mosconi, denominado “Evolución de los principales indicadores sobre la Producción de Hidrocarburos y las Reservas Comprobadas en la última década”, tanto la producción anual de Petróleo como la de Gas Natural han tenido una importante disminución: Entre el año 2007 y el año 2016 la producción anual de petróleo disminuyó 19,3%, lo cual implica una tasa de variación anual equivalente de -2,4% durante el periodo. Por otra parte, la producción anual de Gas Natural en 2016 es un 11,7% inferior a la del año 2007 implicando una tasa de variación anual equivalente de -1,4%durante mismo periodo.

Exploración y producción

En el año 2017 y según datos oficiales correspondientes al mes de Octubre, la evolución de la producción de crudo continuó disminuyendo en todas las cuencas y para las principales empresas operadoras, tanto en términos interanuales como en el acumulado de los últimos doce meses. En el mes de octubre la producción de petróleo 2,4 millones de m3 (MMm3) tuvo nuevamente una importante disminución, esta vez la variación negativa fue de 4,3% i.a respecto a Octubre de 2016.
Adicionalmente, la producción acumulada de petróleo durante los primeros diez meses del año fue un 7,2% inferior a la de igual periodo del año anterior. De hecho, la producción acumulada del último año móvil cayó un 7,1% (periodo de los últimos 12 meses corridos: noviembre 2016 – octubre de 2017) con respecto al año anterior.

No se logra detener la caída

Esto implica que la tasa a la que se reduce la producción acumulada se mantiene en niveles muy altos y no muestra signo de recuperación: Argentina no logra detener la continua caída de la producción que lleva algo más de 19 años y que cada vez se hace más pronunciada.Esto se da en un contexto donde las reservas comprobadas de petróleo disminuyen desde al menos el año 2007 (según el último informe del Ministerio de Energía y Minería).
En particular, las reservas comprobadas de petróleo disminuyeron a una tasa anual equivalente de 2,1% desde el año 2007, mientras la producción lo hizo al 2,4%. Esto implica una retracción del 17,2% en las reservas comprobadas y del 19,3% en la producción de petróleo en la última década.

Una realidad de todas las empresas

Desagregando la producción por principales empresas operadoras de hidrocarburos del país, en octubre de 2017 nuevamente, se verificó que todas las empresas redujeron su producción respecto al mismo mes del año anterior; además ninguna de estas empresas pudo superar su producción anual acumulada del año móvil del mismo periodo del año anterior. En este contexto, se destaca una importante disminución en la producción acumulada en el último año móvil de Tecpetrol (-23%) y de Pluspetrol S.A. (-8,7%). A su vez, YPF, que es responsable del 45,3% del total producido, disminuye su producción a un ritmo de 5,2% en el acumulado de los últimos 12 meses.Análogamente, desagregando por cuenca, la producción de petróleo muestra importantes disminuciones en todos los casos, tanto en términos interanuales como acumulados en los últimos doce meses: la Cuenca Austral es la que muestra la disminución más importante, con una retracción del 15,3% en el acumulado de los últimos 12 meses, le siguen la Cuenca Noroeste, la Cuenca Golfo San Jorge, la Cuenca Neuquina (estos últimos dos son las cuencas de mayor producción) y la Cuenca Cuyana con -9,7%, – 8,2%, -5,1% y -4,5% en el acumulado del año móvil respectivamente.

Un fracaso político

Según el informe, que ningún operador y ninguna cuenca haya logrado aumentar la producción (interanual y acumulada) deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras, así como también lo fue la implementación del “barril criollo” como precio sostén.

La producción de Gas Natural tuvo nuevamente una disminución en términos i.a. en octubre de 2017 resultando en una retracción de la producción acumulada tanto durante los primeros 10 meses de 2017 como en el último año móvil. Al respecto, la producción disminuyó 0,4% i.a a la vez que acumula una retracción del 0,9% en los primeros diez meses de 2017 respecto a igual periodo del año anterior. Por esto, la producción acumulada en el último año móvil a octubre (doce meses corridos desde noviembre de 2016 a octubre de 2017) dejó de expandirse, pasando a tasas de crecimiento negativas en el mes de octubre (-0,2%).

Los subsidios a los productores de Gas Natural, (Plan Gas) al igual que en el caso del Petróleo, no parecen ser efectivos para revertir la tendencia global de caída productiva. Esto se desprende de observar que, en términos acumulados del último año móvil, la producción gasífera desaceleró la velocidad a la que se expandía durante los primeros nueve meses de 2017resultando en una retracción en la producción tanto el acumulado a los diez meses de 2017, como en el acumulado del último año móvil respecto a igual periodo del año anterior. (...)

Fuente: El Diario de Madryn

333 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad