CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Nueva cámara de las energías renovables

18/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 342 lecturas | 5 Votos



El clúster Citera agrupa a los fabricantes de equipamiento local, un grupo clave para el sector que busca ganar más participación




Un grupo de empresas argentinas fabricantes de equipamiento para el sector de las energías renovables conformaron el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (Citera), con la misión de impulsar acciones para el sector y buscar mejores oportunidades de negocios.

La iniciativa surgió a partir de la actividad de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic) que en los últimos años impulsó el clúster eólico.

La nueva entidad destacó que a partir del despegue de las energías renovables en el país de la mano de la Ley 27.191, “se torna necesario trabajar en el desarrollo de todo el paquete tecnológico de las energías renovables”.

En esa línea, se resaltó que la existencia de capacidades en el sector industrial nacional de bienes de capital, ofrece “una oportunidad única” para desarrollar las energías renovables de la mano de la industria nacional. Además, los fabricantes locales, por lo general pymes, tienen asegurada una participación de equipamiento en las rondas del renovar que fue negociada con el Gobierno nacional para permitirles crecimiento a este sector que es visto como estratégico para impulsar mano de obra calificada.

Bienes de capital y tecnología

Un dato a destacar es que el nuevo clúster de energías renovables busca aglutinar a todas las empresas que producen en el país bienes de capital y tecnologías para la energía eólica, solar fotovoltaica, biogás, biomasa, undimotriz, solar térmica, mareomotriz e hidroeléctrica.

Hasta ahora la participación de los bienes de capital producidos localmente se dio sobre todo en energía eólica y solar donde la Argentina tiene un gran desarrollo. Incluso, se determinó que la participación local para eólica para los proyectos del programa Renovar 2.0 se subió a 35% y en solar a 25% proceso que es auditado incluso por INTI. En cambio, el equipamiento determinantepara el biogás y la biomasa, ha sido por ahora mayormente importado según explican desde el sector.

Entre los principales ejes de trabajo que se plantean desde el nuevo clúster, se busca sumarse a la tendencia global al avance hacia las energías renovables, que implican un fuerte proceso de cambio tecnológico mundial.

A Citera también se sumaron empresas que trabajan en desarrollos de redes inteligentes, medios de almacenaje de energía, construcción de estructuras, logística y montaje de parques y centrales, operación y mantenimiento, desarrollo de parques y centrales y fabricación de equipos y materiales eléctricos.

Además desde el clúster explicaron que este sector industrial tiene capacidad de generar mayor cantidad y creación intensiva en empleo calificado del sector de bienes de capital, lo que permitirá el desarrollo de las capacidades industriales y tecnológicas del país. Para ello, se busca generar alianzas entre las empresas y el sistema nacional de innovación, tanto para impulsar investigaciones como desarrollos concretos de tecnologías, producir información sobre el sector, y generar propuestas para el sector público.

La participación local para energía eólica en los proyectos del programa Renovar 2.0 se subió a 35% y en solar a 25%.

Fuente: El Economista

343 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad