CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ex secretarios de Energía destacaron logros de los últimos 2 años y plantearon desafíos pendientes

19/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 376 lecturas | 6 Votos



El Grupo de ex secretarios de Energía destacó los logros alcanzados y la concreción de metas parciales en los últimos dos años, así como los desafíos pendientes hacia el futuro, en el marco de un seminario sobre "Lo hecho y lo que falta hacer en energía".




Entre los logros alcanzados señalaron "la resolución de la emergencia eléctrica heredada, y en la concreción de metas parciales como la reinstitucionalización del sector, la recomposición gradual de precios y tarifas para recuperar costos económicos, la implementación de un régimen de tarifa social, y la formulación de escenarios estratégicos para sacar el debate energético del cortoplacismo dominante". Asimismo, el grupo integrado por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco consideró "motivo de preocupación la sostenida caída de reservas hidrocarburíferas de la Argentina así como también la baja en la producción de petróleo de larga data y el actual estancamiento de la producción de gas natural". 

Según los ex funcionarios, las disminuciones y estancamientos productivos de 2017 "en parte están motivados por la expectativa de convergencia de precios domésticos de un barril criollo a referencias internacionales, que estuvieron por debajo en los últimos cuatro años; y, en el caso específico del gas natural, a la explicitación del vencimiento de planes de incentivo a la producción gasífera". En el marco de la "transición" que atraviesa el sector hacia una recomposición de los mercados energéticos -todavía "con precios y tarifas de gas y electricidad que no reflejan los costos económicos, e intermediaciones que dificultan la conformación de mercados a término", remarcaron- la repuesta de la industria en nuevas inversiones de exploración y recupero en los yacimientos en producción todavía es insuficiente. "Reconocemos que los mecanismos para acreditar reservas probadas en la explotación no convencional todavía enfrentan las restricciones derivadas de la necesidad de sostener desarrollos intensivos en muchos proyectos piloto", admitieron. 

El Grupo consideró necesario "implementar una Auditoría de Reservas Independiente en todas la Cuencas nacionales" y, para ello -aseguraron- "sería conveniente para ello que las Provincias facilitaran mecanismos para realizar auditorías periódicas e independientes de sus recursos de hidrocarburos". "Los proyectos heredados de la gestión anterior han requerido replanteos de diseño, cronogramas de ejecución y montos de inversión. Hay que evitar repetir errores del pasado. Las factibilidades técnicas, económicas y ambientales de los proyectos que se inicien de ahora en más deben pasar por los filtros profesionales y de control más rigurosos de lo que ha sido la práctica habitual en el pasado", explicaron. 

Por último, consideraron que "la Energía estuvo entrampada en el corto plazo y la actual gestión está recuperando el análisis prospectivo y el planteo de escenarios de largo plazo". "Consideramos relevante que el largo plazo energético converja en una Política de Estado. Para ello es clave la pronta explicitación de un "Plan Energético Estratégico orientativo" que traduzca consensos básicos y que sea actualizado y validado por el oficialismo y la oposición en la alternancia republicana del poder. Así, la Energía, que hoy es parte del problema económico argentino, podrá transformarse en un instrumento de desarrollo económico y social", concluyeron. 

Fuente: Telam

377 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad