CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Desde la semana pr贸xima se libera completamente el mercado de los combustibles

22/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 871 lecturas | 9 Votos



El acuerdo entre el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a y las empresas refinadoras y productoras de petr贸leo para regular los precios de los hidrocarburos vence formalmente el pr贸ximo 31 de diciembre. Los cambios que se vienen.




El pasado 26 de septiembre, el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, notific贸 a las empresas refinadoras y productoras de petr贸leo que se cumpl铆a la condici贸n suspensiva prevista en el art铆culo 9 del Acuerdo para la Transici贸n de Precios Internacionales de la Industria Hidrocarbur铆fera.

El art铆culo 9 de dicho Acuerdo establece que si el precio promedio internacional del barril de crudo Brent, supera durante m谩s de 10 d铆as consecutivos el valor de referencia previsto para el petr贸leo local tipo Medanito con menos un d贸lar/barril, esto es 54 d贸lares por barril, entonces quedan suspendidos los compromisos del Acuerdo a partir del mes calendario posterior.

La decisi贸n era el paso previo a la completa liberaci贸n del mercado que comenzar谩 a regir desde el 1潞 de enero de 2018. Desde ese d铆a no habr谩 m谩s regulaciones para los precios internos, alcanzando la paridad con las referencias internacionales.

A su vez, desde esa fecha  tambi茅n queda sin efecto el Registro de Operaciones de Importaci贸n de Petr贸leo Crudo y sus Derivados, creado en marzo pasado para controlar y regular las compras que las empresas del sector realizan en el exterior.

驴Qu茅 suceder谩 con los combustibles el a帽o pr贸ximo? El ex Subsecretario de Combustibles de la Naci贸n (1996/1999), Alberto Fiandesio, afirma que los precios internacionales de los subproductos, en el mediano y largo plazo, van a seguir la tendencia de lo que pase con el crudo.

Salvo cuestiones temporales (por ejemplo el crecimiento del fuel oil en invierno o las naftas en 茅poca de vacaciones) siempre se ha mantenido esta l铆nea. 鈥淪i el crudo sube, se supone que tambi茅n lo har谩n los subproductos鈥, precisa.

Respecto al surgimiento de nuevas marcas, el especialista descree del desarrollo de mercados alternativos en nuestro pa铆s: 鈥淓s dif铆cil, en primer lugar por el tama帽o del mercado y la concentraci贸n en pocas manos. Y en segundo lugar por aquellas barreras no arancelarias, sobre todo en las naftas, que impiden tener canales de comercializaci贸n alternativos a las Estaciones de Servicio鈥.

No obstante, Fiandesio opina que en el caso del gasoil, la cuesti贸n puede ser m谩s sencilla. 鈥淓n el caso que los actuales jugadores pretendan precios muy por encima de la paridad de importaci贸n, seguramente aparecer谩n nuevos interesados en explorar esos nichos鈥, advierte.

Fuente: Surtidores

872 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad