CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El gas empuja: el 2017 cierra con más regalías

27/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 399 lecturas | 16 Votos



Ingresos provinciales. Este año terminará subiendo un 55% la plata que entra a la provincia por la producción de gas. Son casi $2000 millones más.




El 2017 terminará con un aumento en las regalías que dejan las petroleras en la provincia. Es una variación de 15 por ciento respecto del 2016. En los datos oficiales se nota la incidencia de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. El gas, empujado en buena medida por el segmento de las operaciones shale, este año dejará en Neuquén 1841 millones de pesos más que en el 2016.

En total, la provincia terminará recibiendo este año $10.022.294,350 por regalías. Serán 5367 millones de gas, 4279 por producción de petróleo y otros 105 por los emprendimientos hidroeléctricos.

El año pasado, la provincia había recibido 8521 entre las tres categorías. De este total, el gas, la más fuerte apuesta de las productoras, había dejado 3796 millones.

Neuquén aún está lejos de sus mejores indicadores históricos de producción de gas. Pero hay un contexto que hace pensar en un crecimiento de las regalías a partir de las inversiones que realizan algunas de las principales petroleras del mundo. Se están instalando y hay una clara apuesta a la producción en Vaca Muerta.

Parte de esto se verá con los números finales del 2017: la producción de gas terminará creciendo un 4%, con unos 55 mil millones de metros cubicos generados todos los días en la cuenca neuquina.

Las mayores regalías de este año se explican, también, por otras variables. Por un lado, por la política de precios. Recién este año las regalías expresan plenamente el aumento tarifario del gas residencial que implicó, desde la perspectiva de las empresas, la oportunidad de vender más cara su producción.

De acuerdo con los datos suministrados por fuentes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en las regalías del 2016 sólo se plasmaron en el número final ocho meses del gas que las productoras comercializaron para generación eléctrica, otro tanto para el destinado al GNC mientras que, por los fallos judiciales interpuestos por consumidores, se contabilizaron sólo dos meses de las regalías que deja el gas comercializado al sector residencial.

Cada uno de estos segmentos paga un precio del gas diferente, regulado por Nación.

Este año ese cuadro cambió: el nuevo precio rigió los 12 meses para los tres segmentos de consumo mencionado, luego de la aplicación escalonada que siguió a los procesos judiciales.

Hay, al mismo tiempo, una incidencia del tipo de cambio, con una variación a la suba cercana al 14% para el corriente año, que impacta en el precio del gas que se vende para la generación eléctrica, fijado en precio dólar.

El incremento del valor promedio para todo el gas que se vende en Neuquén fue de un 52%.

La producción gasífera compensó, en buena medida, la caída de los ingresos por el petróleo. El precio promedio de liquidación del barril fue de 56 dólares durante el 2017 contra los 66 del 2016, y al mismo tiempo se da una caída constante en la producción petrolera.

De concretarse las perspectivas que hay en la Casa de Gobierno acerca del 2018, el gas seguirá siendo el motor del sector, tal como viene sucediendo desde el derrumbe del precio internacional del petróleo, que ahora vuelve a repuntar, aunque sin un horizonte tan claro sobre los tiempos que el actual escenario continuará.

En 2017 se espera que la producción de gas suba un 20%. Serían unos 15 millones de metros cúbicos adicionales de forma diaria, que significan más regalías. La producción de hidrocarburos implica un 25% del total de ingresos. La variación llevará algo de aire al presupuesto.

El precio del gas y la mayor producción implicarán una suba de regalías.

8,2 millones de dólares le cuesta a YPF realizar un pozo de no convencionales en Loma Campana. Pudo bajar los costos de perforación. Es un factor crucial para que haya más producción.

501 millones de pesos dejarán las productoras por el gas que comercialicen este mes. En total, en el 2017 ingresarán 5637 millones por este concepto.

Fuente: La Mañana de Neuquén

400 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad