CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza el fracking con m谩s apoyos que quejas

29/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 1289 lecturas | 49 Votos



La reglamentaci贸n del m茅todo de extracci贸n de petr贸leo no convencional, v铆a fractura hidr谩ulica, cosech贸 m谩s apoyos que oposiciones.




El decreto donde quedar谩n definidos los procesos administrativos y futuros controles para la realizaci贸n de extracci贸n de petr贸leo no convencional en Mendoza por el m茅todo de fractura hidr谩ulica, m谩s conocido como fracking, se encamina hacia la fase final: la firma del gobernador Alfredo Cornejo.

La audiencia p煤blica que se realiz贸 ayer en la que se puso a consideraci贸n la 鈥渞eglamentaci贸n de la evaluaci贸n de impacto ambiental para la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales鈥, se estir贸 por cuatro horas pero no present贸 mayores inconvenientes pensando en el futuro de la iniciativa. [...]

Los interesados

Despu茅s de la prueba piloto de El Tr茅bol en el yacimiento Puesto Rojas, las petroleras con concesiones para exploraci贸n o explotaci贸n no convencional en Mendoza esperan el aval para avanzar en el  mega bloque Vaca Muerta correspondiente a la Cuenca Neuquina-Sur Mendocina, una extensi贸n que llega aproximadamente al r铆o Atuel.

Son al menos seis las compa帽铆as en esa condici贸n. Y existen en total m谩s de 20 谩reas concesionadas o por concesionar: entre otras, El Corcovo, Puesto Rojas, Ca帽ad贸n Amarillo, Valle Grande, Cerro Mollar, Do帽a Juana y Lomas del Cortaderal, parte de una superficie donde, de acuerdo a estimaciones previas, podr铆an llegar a invertirse unos U$S 1.000 millones en total. Seg煤n mencion贸 Mart铆n Kerchner, Ministro de Econom铆a, a diario Los Andes, a trav茅s de esta audiencia se 鈥渂usc贸 garantizar a toda la sociedad que se est谩n haciendo las cosas bien鈥. 

Agreg贸: 鈥淟a fractura hidr谩ulica se viene haciendo desde hace a帽os en otras formaciones que no eran Vaca Muerta, pero no estaba reglamentado y no hab铆a control. Por ello, a partir de ahora, lo que buscamos es realizar un procedimiento adecuado en donde intervengan distintos organismos, que de hecho sean aut贸nomos, como es el Departamento General de Irrigaci贸n, el Municipio de Malarg眉e y Fiscal铆a de Estado鈥. 

Es por ello, seg煤n cont贸 Kerchner,  que se demor贸 tanto el fracking en Vaca Muerta, ya que no hab铆a un protocolo de seguridad y procedimiento. A partir de ahora "todo estar谩 reglamentado y controlado. Es una oportunidad, ya que Mendoza es productora de petr贸leo por naturaleza y es importante para todos", se帽al贸.

Experiencia piloto

Ambiente tom贸 parte de los resultados de la experiencia de estimulaci贸n en Puesto Rojas, que en el mejor de los casos se extendi贸 por 1 hora y 40 minutos de inyecci贸n de vapor de agua caliente para permitir la fractura de roca madre y extracci贸n del petr贸leo.

Seg煤n destaca Skalany, 鈥渘o se trata de un proceso continuo sino puntual. Hay que entender que es una vez en 20 a帽os de vida 煤til del pozo鈥.

Los antecedentes de Puesto Rojas muestran que algunos pozos pasaron de producir 5 m3 a 50 m3 diarios, con una composici贸n de 95% de crudo y 5% de agua, a la inversa de algunas explotaciones de la Cuenca Cuyana donde el rendimiento es proporcionalmente inverso a un costo operativo mayor.

M谩s all谩 de lo econ贸mico, el anteproyecto del Gobierno contiene estudios previos y medidas de control antes, durante y tras el proceso de fractura, como parte del procedimiento de la EIA. 

Fuente: Los Andes

1290 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad