CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Descuentan un inminente aumento de las naftas y del gasoil

29/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 1087 lecturas | 43 Votos



Se debe a la devaluaci贸n del mes y a la suba del precio del crudo. Las naftas volver谩n a aumentar en los pr贸ximos d铆as, s贸lo falta precisar cu谩ndo




As铆 lo estiman las principales empresas del sector, que esgrimen argumentos s贸lidos al momento de justificar las pizarras: desde que aplicaron el 煤ltimo ajuste -6% promedio el 2 de este mes-, las principales variables que componen el negocio se movieron al alza, algo que a煤n no fue traducido en el precio que pagan los automovilistas.

La primera es la devaluaci贸n del peso, que acumula en el mes un porcentaje de depreciaci贸n casi id茅ntico al de todo el resto del a帽o, algo que no fue trasladado todav铆a a los precios de los combustibles.

El d贸lar es un elemento crucial para las petroleras, un sector integrado por YPF, Axion, Shell, Oil y Petrobras, principalmente. Las empresas compran el petr贸leo en pesos, pero al tipo de cambio que estipula el Banco Central. De manera que la devaluaci贸n obliga a las empresas a juntar m谩s pesos para pagar la misma cantidad de crudo.

Cuando las empresas aplicaron la 煤ltima remarcaci贸n, la moneda norteamericana cerr贸 a $ 17,45, pero ayer se necesitaron, al final del d铆a, $ 19,46 para hacerse de un d贸lar, es decir, 11,52% m谩s.

Las naftas y el gasoil, en cambio, se pagan en la moneda local. La explicaci贸n de las empresas es sencilla: deben aumentar los precios para hacerle frente a la factura por la materia prima.

El crudo en s铆 mismo es otro punto, tanto para las empresas como para el bolsillo de los consumidores, dado que es la principal materia prima para producir naftas y gasoil. Representa aproximadamente el 80% de los costos de una petrolera, y subi贸 en las 煤ltimas semanas, de manera que le pone a煤n m谩s presi贸n a los precios en el surtidor.

Otros elementos que tallan en la composici贸n de los precios de las naftas y el gasoil son los biocombustibles. El valor lo fija el Gobierno.

Antes del retoque de principios de mes, el precio de las naftas hab铆a ca铆do 1,5% por una baja en el bioetanol dispuesta por el Ministerio de Energ铆a, a cargo de Juan Jos茅 Aranguren, que luego dio marcha atr谩s con la medida. 

Tras los cambios que dispuso el Gobierno, salvo por los biocombustibles, el valor de las naftas es libre en la Argentina.

Fuente: La Naci贸n

1088 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad