CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El repunte petrolero viene con desafíos para Añelo

03/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 470 lecturas | 69 Votos



La llegada de inversiones desnuda el déficit de infraestructura.




Las millonarias inversiones que se anuncian para Vaca Muerta tienen un correlato tangible en Añelo, una pequeña localidad que desde hace unos años se vio sacudida por el boom petrolero y se planta ante el desafío de convertirse en una gran ciudad. Aunque aún padece un déficit en infraestructura, ya contempla el avance de varias obras que buscan satisfacer las necesidades de los nuevos pobladores.

“El impacto ya se nota y, con el tiempo, se va a notar mucho más”, señaló Darío Díaz, intendente de Añelo, con la certeza de que las inversiones que se anunciaron en 2017 tendrán réplicas similares este año. Frente a esa realidad, y ante la falta de infraestructura para atender tanta demanda, el Municipio aspira a crecer de manera ordenada y abastecer las exigencias de la población con el fin de evitar conflictos sociales.

Según explicó Díaz, sólo la instalación de Tecpetrol en Fortín de Piedra significó un cambio de vida para Añelo. “Fue un alivio para la desocupación que se notaba en la zona; solamente Techint, para instalar la infraestructura, contrató a dos mil personas”, afirmó y aclaró que esta compañía absorbió un 90% del desempleo de la zona.

Frente al panorama de reactivación, el Municipio de Añelo trabajó durante el año en proyectos que apuntaron a dotar de infraestructura básica a un pueblo que busca convertirse en una ciudad. Un centro de salud en la meseta, playones deportivos, el segundo jardín de infantes, y los avances en el Hospital y la Comisaría Décima, que están a punto de concluirse, son algunos ejemplos de obras que se hicieron en la localidad.

Sin embargo, Díaz admitió que Añelo aún padece un déficit de infraestructura y que los servicios no son suficientes para abastecer la demanda actual, por lo que aún no están preparados para las nuevas radicaciones. En ese sentido, destacó las obras de gas en El Mirador y La Esperanza, así como el tanque elevado de agua en la meseta, aunque admitió que hay muchos barrios que sólo tienen luz y electricidad, pero no cloacas o red de gas.

“Estamos trabajando en los estudios de proyectos para contar con obras de cloacas y una red hídrica y pluvioaluvional”, sostuvo el jefe comunal y agregó que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Planificación de Nación para desarrollar proyectos que brinden los servicios básicos. “Queremos arrancar en 2018 la obra de la subestación eléctrica que nos va a dar energía por 20 años”, remarcó.

A pesar de que el impasse en la actividad petrolera fue una oportunidad para reordenarse, el intendente señaló que “la ciudad no llegó a prepararse para el crecimiento que está teniendo”, por lo que aún faltan servicios y viviendas para los nuevos habitantes que llegan.

En ese sentido, Díaz destacó el apoyo del gobierno provincial y aspiró a que el aporte nacional pueda transformar a la ciudad no sólo para cubrir las necesidades elementales sino para embellecer la localidad. “Necesitamos asfalto, espacios verdes y lugares de encuentro, para la gente que vive respirando petróleo”, concluyó.

Fuente: La Mañana de Neuquén

471 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad