CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sobisch reclama inversi贸n a YPF y atiza interna del MPN

03/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 357 lecturas | 65 Votos



Exmandatario denunci贸 que se concedi贸 谩rea a la petrolera estatal hasta 2027 sin que cumpliera con desembolsos pactados de u$s8.000 M. La empresa dice que duplic贸 fondos. Puja por candidaturas.




El exgobernador de Neuqu茅n Jorge Sobisch volvi贸 al ruedo y denunci贸 que YPF recibi贸 una pr贸rroga de la concesi贸n del yacimiento Loma La Lata hasta 2027 sin que la petrolera estatal haya cumplido con la inversi贸n comprometida, en una disputa que llega en un 2018 con internas en el oficialista Movimiento Popular Neuquino que hoy preside el gobernador Omar Guti茅rrez.

Sobisch tuvo un fin de a帽o donde no escap贸 a pol茅micas: present贸 una nota a la Legislatura neuquina y pedidos al Tribunal de Cuentas y la Fiscal铆a de Estado de la provincia para que investigue la pr贸rroga por diez a帽os que se hizo efectiva el pasado 14 de noviembre. Cuando se firm贸 el contrato con Repsol YPF en el a帽o 2000, cuando Sobisch era gobernador, la empresa se hab铆a comprometido a un inversi贸n de u$s8.000 millones para obtener la pr贸rroga autom谩tica en Loma La Lata y Sierra Barrosa. 

"Se han dejado de invertir u$s5.000 millones y alguien tiene que dar una explicaci贸n", dijo el exmandatario ante la consulta de este medio. Y explic贸 que la inversi贸n de u$s8.000 millones deb铆a realizarse en tres etapas y que al final de su gesti贸n en 2007 la petrolera hab铆a desembolsado u$s3.000 millones, unos u$s500 millones menos de los pactados para ese tramo. Seg煤n Sobisch, "no hay informaci贸n del Gobierno provincial ni medi谩tico ni de la empresa que confirmen que se haya cumplido con el monto que faltaba para completar el acuerdo".

Sin embargo, desde la empresa aclararon a 脕mbito Financiero que YPF s铆 cumpli贸 con su parte. "Efectivamente YPF opera ese yacimiento y ten铆a un compromiso de inversi贸n que a esta altura de la concesi贸n se duplic贸", dijeron fuentes de la petrolera estatal. Luego, a trav茅s de un comunicado, YPF se帽al贸 que los desembolsos ascendieron hasta el a帽o pasado a $16.000 millones.

Si bien Sobisch es parte del MPN, mantiene distancia con el gobernador Guti茅rrez. El partido tendr谩 internas este a帽o, y el mandatario es parte de la l铆nea Azul, la que representa tambi茅n a los Sapag. La disputa m谩s fuerte por el poder llegar谩 desde la l铆nea Azul y Blanca, que cuenta entre sus filas al vice Rolando Figueroa y a Guillermo Pereyra, senador nacional y a la vez secretario general del sindicato de petroleros de la provincia. Pereyra corri贸 el tel贸n de la interna cuando cuestion贸 a la diputada nacional Alma Sapag (responde al gobernador) por votar a favor de la reforma previsional.

Sobisch va por una tercera l铆nea y apuesta a discutir candidaturas si bien su figura qued贸 debilitada tras el asesinato a manos de la polic铆a provincial del docente Carlos Fuentealba en una manifestaci贸n en 2007, durante su gesti贸n.

Este a帽o, adem谩s, podr铆an definirse los nombres con los cuales el MPN aspira a retener la gobernaci贸n. Cambiemos, esta vez, tiene optimismo en arrebatarle ese sill贸n tras la victoria obtenida en las 煤ltimas legislativas.

Fuente: Ambito Financiero

358 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad