CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La radicaci贸n de mineras en Azul es una realidad; el resultado que de ellas se espera no es inmediato

15/01/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 590 lecturas | 140 Votos



El Tiempo estuvo en el predio donde se comenzaron a instalar firmas comerciales que formar谩n parte del Polo Minero y convers贸 con uno de los empresarios que apunta a operar de cara a lo que ser谩 la obra de construcci贸n de la autov铆a.




Es a unos 2.000 metros de la presa La Isidora. Marcelino Maggio relat贸 que mantiene el compromiso con el Municipio para el uso de explosivos de FANAZUL y tomar mano de obra local, pero aclar贸 que ninguna de esas acciones es a corto plazo. Habl贸 de un 鈥減roceso por etapas鈥. 鈥淰a a haber trabajo pero dentro de a帽o o a帽o y medio, y Azul quiere el trabajo ma帽ana鈥, advirti贸.

Azul vive una eterna contradicci贸n. El dato, de cara a sus posibilidades de un crecimiento cada vez m谩s necesario, no es menor. Cuando en el pa铆s cerraban frigor铆ficos en esta ciudad abr铆a uno que en la actualidad es uno de los emprendimientos privados que m谩s gente emplea, con perspectivas de seguir sumando personal.

La futura construcci贸n de la autov铆a 鈥揺n septiembre u octubre saldr铆a el llamado a licitaci贸n-, hace que empresas mineras miren a nuestro distrito para venir a explotar yacimientos de piedra que sean abastecedores de esa mega obra. De hecho, hay un par de firmas que ya est谩n asentadas a la vera del Enlace 鈥淣茅stor Kirchner鈥, entre el acceso a la presa La Isidora y la Ruta Nacional N掳 226. Y al menos una tercera est谩 en la etapa de 鈥渃ateos鈥 para definir su instalaci贸n.

Estas empresas 鈥搒umada a otras canteras que ya operan en el distrito- saldr谩n a disputarle a Olavarr铆a la condici贸n de 鈥渃apital minera鈥 del centro de la provincia con vistas a quedarse con parte de la provisi贸n de la piedra que demande la obra de construcci贸n de la carretera de doble trocha. Desde el punto de vista geogr谩fico la 鈥済uerra鈥 parece estar ganada de antemano por Azul, ya que el polo minero est谩 a pocos kil贸metros de lo que ser谩 el nuevo trazado rutero.

El punto contradictorio se abre porque uno de los provechos que nuestro Partido le puede brindar a las canteras est谩 en un cono de dudas: los explosivos que se fabrican en FANAZUL, la planta de Fabricaciones Militares que estar铆a por cerrarse por decisi贸n del Gobierno de la Naci贸n.

Por lo dem谩s, al decir de uno de los empresarios del rubro, Azul carece de materiales y de mano de obra calificada en servicios esenciales para montar la infraestructura que requiere una cantera antes del inicio de operaciones propiamente dicho.

Condiciones acordadas

Marcelino Maggio, titular de una de las firmas que formar谩 parte del Polo Minero, confi贸 que desde hace varios meses acord贸 con el Municipio dos puntos b谩sicos, m谩s all谩 de cumplimentar los tr谩mites de rigor para instalarse en el distrito de Azul: utilizar explosivos de la f谩brica hoy en riesgo de cierre, y que dentro del plantel de obreros haya ciudadanos radicados en el Partido.

El emprendedor, en di谩logo con EL TIEMPO en el mismo yacimiento donde se levanta la futura cantera, dentro del establecimiento rural La Chiquita de la familia Huarte, dijo que de su parte mantiene los t茅rminos del convenio con la comuna, pero advirti贸 que las contrataciones ser谩n no antes de seis meses y que, cuando se produzcan, ser谩n en forma paulatina, nunca de golpe, a medida que la producci贸n de piedra vaya creciendo.

Maggio destac贸 el potencial minero que tiene Azul y la posibilidad laboral que surgir谩 para otros rubros a partir del intenso movimiento de trabajadores en torno del Polo Minero, por ejemplo en lo que respecta a la necesidad de movilidad, habida cuenta que el lugar de emplazamiento se sit煤a a unos 40 kil贸metros de este casco urbano de Azul y a unos 20 de Chillar.

鈥淎zul fue un elefante dormido. Hoy, muchas empresas buscan venir a Azul porque en Olavarr铆a no hay m谩s yacimientos, o los que hay deben ser trabajados de otra manera y con otro costo鈥, expres贸.

鈥淓n lo particular 鈥揺xplic贸- hace dos a帽os m谩s o menos que me fij茅 en esta zona, pero esto no es que uno dice ma帽ana lo veo y pasado ma帽ana estoy produciendo. Esto lleva un tiempo y el tiempo a Azul le juega en contra porque va a haber trabajo pero dentro de a帽o o a帽o y medio, y Azul quiere el trabajo ma帽ana. Hoy hay trabajo en la parte metal煤rgica y desgraciadamente Azul no est谩 preparada. Sin ir m谩s lejos la 煤ltima cantera que se instal贸, La Ponderosa, 驴d贸nde hizo la compra?: en Olavarr铆a 驴Por qu茅 lo hace teniendo a Azul mucho m谩s cerca? Independientemente del esfuerzo que haga la comuna para que nosotros abramos el yacimiento, si la gente de Azul no invierte para que nosotros les compramos, 驴qu茅 culpa tiene el Municipio?鈥, se pregunt贸 Maggio.

El empresario detall贸 que no sabe que existan en Azul metal煤rgica ni buloner铆a industrial, y que rectificadora hay una sola.

鈥淣o tienen la mercader铆a o te dicen que te la traen dentro de tres d铆as, y yo la necesito hoy. Llevo diez a帽os radicado en la regi贸n y me llama la atenci贸n que todas las canteras de Azul, una ciudad tan importante, tengan los mismos proveedores que ten铆a yo cuando estaba en una cantera de Olavarr铆a鈥, describi贸.

Maggio se dedicar谩 a la extracci贸n de granito que puede destinarse a la fabricaci贸n de asfalto, entre otros usos. En la charla con este diario sostuvo que otro de los aspectos del acuerdo que tuvo con la Municipalidad de Azul fue montar una especie de escuela para que los potenciales obreros aprendan sobre los distintos oficios en una minera.

鈥淗ace falta capacitar retristas, paleros, soldadores y que sea gente de Azul. Pero eso es a largo plazo; no es ma帽ana. La cantera reci茅n la estoy armando y despu茅s empezar茅 a tomar la gente. Adem谩s no es que uno arranca y hace 100.000 toneladas. Es un proceso y, en ese proceso, a medida que uno va haciendo m谩s cantidad de piedra va tomando m谩s gente. Yo voy a necesitar cincuenta personas, sin contar los trabajadores que puedan tomar las dem谩s canteras que formen parte de este polo minero鈥, indic贸.

El empresario dijo que, en su caso, si bien lo alienta como proveedor la construcci贸n de la autov铆a, su proyecto va mucho m谩s all谩.

鈥淵o me voy a quedar porque mi familia vive de la miner铆a. Qu茅 pasar谩 con los dem谩s, no lo s茅. Muchas empresas abrir谩n por esta etapa de cinco o seis a帽itos que dure la realizaci贸n de la ruta y despu茅s se ir谩n; es algo l贸gico, pero eso no se tiene que tomar como algo negativo para Azul porque otros vamos a quedarnos鈥, ampli贸 y detall贸 que otra cantera distante veinte o treinta kil贸metros de la suya (en direcci贸n a la Ruta 22, tambi茅n dentro del Partido de Azul) planea extraer 100.000 toneladas mensuales.

Aprender y saber esperar 

Maggio inform贸 que, antes de obtener el permiso definitivo para la explotaci贸n de su cantera, debi贸 realizar distintos estudios.

鈥淵o tard茅 un a帽o en obtener todos los permisos. Por el hecho de estar ac谩 cerca una presa (La Isidora), tuve que realizar todos los estudios para ver si alg煤n momento da帽aba la presa o al vecino con las explosiones鈥, dijo, para detallar que las detonaciones ser谩n operativamente tercerizadas a una firma especializada.

鈥淗oy son empresas que vienen, perforan, vuelan y hacen solamente eso. Antes lo hac铆a uno mismo y ahora no es m谩s as铆. Una de las cosas que el Municipio de Azul me pidi贸 es que tenga como proveedor a FANAZUL y yo les dije que s铆. Cuando me sent茅 con la gente que va a venir ac谩 para hacer perforaci贸n y voladura, los compromet铆 a que la compra de los explosivos la hagan con FANAZUL. Ahora qued贸 todo en stand bye鈥︹, expres贸.

Maggio destac贸 que de parte de la provincia de Buenos Aires cont贸 con todo el acompa帽amiento para avanzar con la radicaci贸n de una cantera. 鈥淟a necesidad que hay obliga a que los tr谩mites se hagan mucho m谩s r谩pido. Si se demoran tres o cuatro a帽os, tal vez sea demasiado tarde鈥, se帽al贸.

El empresario lament贸 no poder ayudar en lo inmediato a los obreros que fueron dejados cesantes en FANAZUL.

鈥淧ara que se arme una cantera hace falta como m铆nimo un a帽o y la gente necesita el trabajo hoy. Eso, al margen de que yo ponga toda mi buena voluntad e inyecte dinero. Hoy no necesito un palero ni un retrista porque el trabajo actual pasa por otro lado. Es un proceso que la gente lo tiene que saber esperar鈥, concluy贸. (...)

Fuente: El Tiempo

591 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a