CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pan American Silver aguarda definiciones de Chubut para concretar la inversi贸n en Navidad

29/01/2018 | COMPA脩IA | Miner铆a | 520 lecturas | 87 Votos



El presidente Mauricio Macri se reuni贸 en la Casa Argentina en Davos, Suiza, con Ross Beatty, fundador y chairman de Pan American Silver (PAS), la empresa canadiense que es titular del proyecto Navidad, el yacimiento de plata que se encuentra en la Meseta chubutense, entre las comunas rurales de Gan Gan y Gastre, y que es el m谩s importante del mundo entre los que se encuentran sin explotar.




El encuentro se concret贸 en el marco de la segunda ronda de reuniones que Macri mantuvo en Suiza, donde particip贸 del Foro Econ贸mico Mundial, y desde donde viaj贸 a Par铆s, 煤ltima escala de la gira oficial que hab铆a comenzado en Rusia a comienzos de la semana.

Pan American Silver provee servicios mineros a nivel internacional y es actualmente la segunda productora primaria de plata del mundo. De acuerdo con lo informado por Presidencia de la Naci贸n, Beatty dijo en la reuni贸n que la empresa aguarda permisos de Chubut para concretar la inversi贸n prevista para la construcci贸n y manejo del Proyecto Navidad.

Cabe recordar que el 13 de septiembre del a帽o 2016, en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se desarroll贸 en Buenos Aires con la presencia de 2.000 empresarios de 65 pa铆ses, Beaty, le anunci贸 a Macri la intenci贸n de la empresa de invertir en lo inmediato 1.000 millones de d贸lares para el desarrollo del Proyecto Navidad.

Durante la reuni贸n de este jueves, Macri estuvo acompa帽ado por el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, y por el ministro de la Producci贸n, Francisco Cabrera.

Precisamente Aranguren estar谩 el pr贸ximo 21 de febrero en Telsen, para participar de la denominada 鈥淛ornada informativa y de debate sobre el desarrollo minero de la Meseta鈥, organizada por jefes comunales, intendentes y representantes de productores de la Meseta con el objetivo de tratar la posibilidad de la zonificaci贸n para permitir el desarrollo del Proyecto Navidad. La zonificaci贸n est谩 prevista en el art铆culo 2 de la Ley 5.001 que desde el a帽o 2003 proh铆be en Chubut la miner铆a metal铆fera con determinadas caracter铆sticas.

Por otra parte, en el marco de la misma ronda de reuniones, Macri se reuni贸 con el CEO de Goldcorp, David Garofalo, quien le anunci贸 al jefe de Estado una inversi贸n de 750 millones de d贸lares en Cerro Negro, yacimiento minero ubicado en la provincia de Santa Cruz.

La mina se encuentra a 70 kil贸metros de la ciudad de Perito Moreno donde hay oro y plata.

Goldcorp es una compa帽铆a canadiense con sede en Vancouver que se dedica a la exploraci贸n, extracci贸n y procesamiento de oro, y emplea a m谩s de 15 mil personas en todo el mundo.

Adem谩s, Macri se entrevist贸 con Eldar Saetre, CEO de Statoil, la compa帽铆a estatal noruega petrolera que hace unos d铆as confirm贸 un acuerdo con YPF para explotar el 谩rea de Bajo del Toro, en el yacimiento Vaca Muerta.

La empresa est谩 interesada en participar de la licitaci贸n para la exploraci贸n offshore de la plataforma continental, a la vez que plante贸 la posibilidad de incursionar en el desarrollo de energ铆a e贸lica en el mar (wind offshore).

Statoil es una de las mayores abastecedoras de crudo del mundo y proveedora de gas natural para Europa. Opera en 30 pa铆ses y en Argentina lo hace desde 2016.

Macri se entrevist贸 luego con el presidente de otra empresa con nombre conocido para los chubutenses: Maersk. Jim Hagemann Snabe mostr贸 inter茅s en participar de una futura licitaci贸n para operar el Puerto de Ibicuy, en Entre R铆os.

Mersk es un conglomerado dan茅s con negocios en las 谩reas de transporte, log铆stica y energ铆a, una de cuyas divisiones se encarga de la producci贸n de petr贸leo y gas, adem谩s de suministrar servicios offshore y transportar productos de crudo. En la Argentina, tiene inversiones en el puerto de Buenos Aires a trav茅s de su secci贸n de transporte y log铆stica que se dedica al flete de mercader铆as en contenedores.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

521 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a