CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nuevo récord de demanda eléctrica se abasteció sin necesidad de importación

09/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1061 lecturas | 99 Votos



Aún subsisten problemas en la distribución, pero la generación eléctrica responde bien a lo demandado con el pico de calor. Este año habrá más aporte renovable




Ayer por la tarde, mientras la Ciudad de Buenos Aires se derretía bajo el sol abrasador, la demanda de energía eléctrica alcanzó un nuevo pico de consumo. Según informó la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería, a las 15.35 se registró un nuevo récord histórico de demanda eléctrica con 26.320 MW. El registro superó así la demanda del pasado miércoles 7 y también el consumo de la semana pasada.

Pero el dato más importante es que la generación de energía eléctrica está tomando un dinamismo, a partir de determinados incentivos, que llevó a afrontar el citado pico de demanda sin necesidad de importar nada, e incluso contabilizando 1800 MW de reserva disponible. Este comportamiento en la generación, sin embargo, no impidió que se registraran cortes de luz a unos 21.000 usuarios de Edesur y Edenor, las distribuidoras del Gran Buenos Aires, afectados por la falta de suministro. Hay que aclarar, en este sentido, que éste es un problema en el terreno de la distribución, no de la generación.

Según pudo saber El Cronista, la mayor generación de energía eléctrica estuvo impulsada por varios factores, entre los que cabe mencionar la Resolución 21/2016 del Ministerio de Energía y Minería, del 22 de marzo de 2016, que convoca a empresas a ofertar nueva capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada. También la puesta en funcionamiento de nuevas centrales térmicas –el miércoles pasado el Presidente inauguró una nueva central térmica en Villa María, Córdoba–, inversiones en el sector y el trabajo de puesta a punto de plantas de generación.

Comparado con los datos de hace dos años las diferencias son notorias. En febrero de 2016 para cubrir un pico de demanda de energía eléctrica de 25.300 MW se tuvieron que importar 2000 MW de Brasil y en mayo de ese año el sistema estaba en el piso de generación. La diferencia entre la generación lograda ayer y el desempeño en febrero de 2016 es de 4800 MW, contando la mayor demanda, el hecho de no importar desde países vecinos y la reserva remanente.

La matriz energética continúa dominada por la generación térmica (64,7%), seguida por la energía hidroeléctrica (31,6%), nuclear (3,5%) y el resto proveniente de energías renovables. Sin embargo, para este año se espera un fuerte incremento de la participación de la generación de fuentes renovables. Se estima que en en los próximos meses entrarán en funcionamiento unos 25 nuevos proyectos, resultantes de las licitaciones del Plan RenovAr Rodas 1, 1.5 y 2. El objetivo del plan es que para el 31 de diciembre de este año el 8% de la electricidad sea de fuentes renovables, llegando al 20% para 2025.

Fuente: El Cronista

1062 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad