CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Aranguren impulsa la explotaci贸n de una gran mina de plata

20/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 575 lecturas | 112 Votos



El ministro trata de destrabar el proyecto Navidad, frenado por la legislaci贸n provincial, que proh铆be las minas a cielo abierto.




l ministro de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, buscar谩 impulsar en la provincia de Chubut la habilitaci贸n del gran proyecto de plata Navidad, de la compa帽铆a Pan American Silver Argentina, que contempla inversiones por hasta 1.000 millones de d贸lares, para lo cual se reunir谩 ma帽ana con autoridades de la provincia patag贸nica, cuya legislaci贸n veda la miner铆a a cielo abierto.

Aranguren se reunir谩 con legisladores, intendentes y el gobernador Mariano Arcioni en la localidad de Telsen (a unos 170 kil贸metros al oeste de Puerto Madryn) para considerar el proyecto minero.

Pan American Silver Argentina, due帽a del proyecto considerado como el mayor reservorio de plata del mundo sin explotar, espera que las autoridades de Chubut habiliten la explotaci贸n que prev茅 una inversi贸n inicial de 750 millones de d贸lares y proyecta desembolsos por unos 1.000 millones de d贸lares.

El proyecto Navidad busca concretar la explotaci贸n de plata, plomo y cobre en una formaci贸n geol贸gica ubicada 390 kil贸metros al noreste de Rawson, en plena meseta patag贸nica.

La legislaci贸n de Chubut, a trav茅s de la ley local 5.001, proh铆be la explotaci贸n minera a cielo abierto y el uso de cianuro, cuya utilizaci贸n Navidad no contempla, seg煤n sostiene la misma minera.

El yacimiento est谩 ubicado en una zona econ贸micamente postergada que subsiste gracias al ganado ovino y caprino, y cuya poblaci贸n vive principalmente de empleo estatal.

De acuerdo con informes de especialistas, el estimado actual de recursos bajo tierra asciende all铆 a las 632 millones de onzas de plata y cerca de 3.000 millones de libras de plomo que est谩n ubicadas a mitad de camino entre las localidades de Gan Gan y Gastre, con una poblaci贸n entre ambas de poco m谩s de 1.200 habitantes.

"Todo lo previo est谩 hecho y listo para comenzar la actividad, se hizo el cateo, la exploraci贸n primaria, la exploraci贸n avanzada, est谩 terminado el estudio de impacto ambiental desde hace dos a帽os, tambi茅n la factibilidad t茅cnica que se present贸 ante la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n hace tres a帽os y que indica que el proyecto es viable. Ahora esperamos que nos habilite la provincia", dijo el ingeniero H茅ctor Horacio Gabriel, gerente de relaciones institucionales y comunitarias de Pan American Silver Argentina.

Campamento

La empresa se comprometi贸 a levantar un campamento minero en la zona semides茅rtica que, seg煤n se espera, tendr谩 un polo industrial con tanques para el procesamiento del mineral, molinos para demolici贸n de rocas, sectores de traslado y maniobras de camiones, caminos nuevos, campamento para los trabajadores de rotaci贸n, comedores y la actividad propia de la cantera. "Ser谩 una peque帽a ciudad", se precis贸.

El yacimiento Navidad lleva ese nombre porque los resultados que confirmaron un alto concentrado de plata en los an谩lisis fueron comunicados un 25 de diciembre.

El reservorio est谩 en manos de la filial argentina de Pan American Silver, con sede central en Canad谩, que termin贸 siendo propietaria de las estancias La Rosada, La Nueva Era, El Sauzal y El Buey, con un total de 14.000 hect谩reas de superficie que rodea la zona con minerales.

Ante cuestionamientos de ambientalistas sobre posibles efectos contaminantes del proyecto, el bi贸logo Daniel P茅rez, coordinador de Navidad, explic贸 que en ese yacimiento "no se utilizar谩 cianuro porque se separar谩 con el m茅todo de flotaci贸n, incluso utilizando agua subterr谩nea que no es apta para consumo y adem谩s se toma de una cuenca endorreica como es la de Sacanana, que no tiene salida fluvial ni al mar".

Fuente: La Capital

576 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a