CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Aranguren impulsa proyecto minero en Chubut en medio de protestas

21/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 557 lecturas | 77 Votos



Dudas por la ausencia del gobernador Arcioni en el encuentro




En medio de protestas, en donde la Polic铆a reprimi贸 una masiva movilizaci贸n de vecinos que se oponen a la instalaci贸n de un megaproyecto minero para la explotaci贸n de plata, el ministro de Miner铆a y Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, exhort贸 desde la localidad de Telsen a la sociedad y a la dirigencia pol铆tica de Chubut a que debatan el desarrollo del sector minero.

Lo cierto es que la cumbre, lejos de ser s贸lo un encuentro de negocios, se convirti贸 en territorio de disputa pol铆tica, luego que mas de 300 efectivos de la Polic铆a Federal, de la Infanter铆a y del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) debieron custodiar al ministro Aranguren, los integrantes de la C谩mara Minera de Chubut, intendentes de la mesa provincial y legisladores provinciales de las protestas callejeras que revolucionaron a la localidad chubtense de Telsen.

El enojo de los ambientalistas se debe al impulso que se le da desde el Gobierno al proyecto minero 鈥淣avidad鈥, el cual pretende explotar el reservorio de plata m谩s grande del mundo, propiedad de la compa帽铆a Pan American Silver Argentina, que se encuentra paralizado y por el que la compa帽铆a prev茅 una inversi贸n de hasta 1.000 millones de d贸lares Pese a que el Aranguren fue conciliador y sostuvo en el encuentro que 鈥渄esde el gobierno nacional no venimos a imponer nada, no queremos imponer nada, no debemos imponer; s贸lo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia pol铆tica puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotaci贸n minera鈥, en los hechos tampoco desde el ejecutivo provincial se le est谩 dando apoyo manifiesto, ya que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se excus贸 de participar del encuentro. En cambio, asistieron intendentes de diversa orientaci贸n pol铆tica como Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn; Adri谩n Maderna, de Trelew, y otros jefes comunales de la comarca que est谩n interesados en la explotaci贸n del yacimiento. A los dirigentes pol铆ticos se sumaron representantes de c谩maras empresariales y sindicalistas, como el secretario general del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut, Jorge 脕vila, y representantes de los trabajadores mineros.

Como cierre del evento, se fi rm贸 un documento que ser谩 p煤blico en los pr贸ximos d铆as y que impulsa el debate sobre la explotaci贸n minera.

Tensi贸n en Telsen Previo al encuentro se produjeron situaciones de tensi贸n entre el centenar de manifestantes anti mineros que llegaron en colectivos a Telsen desde otras localidades de Chubut y R铆o Negro.

Seg煤n Pablo Lada, miembro del Movimiento Antinuclear de Chubut y de la Uni贸n de Asambleas Patag贸nicas, 鈥渓a polic铆a nos reprimi贸 cuando intent谩bamos sacar unas pertenencias, incluso disparando balas de goma que hirieron a uno de los vecinos convocados, lo cual es una l谩stima porque nosotros venimos a manifestar nuestro rechazo y no nos dejaron entrar鈥.

En di谩logo con T茅lam, el comisario mayor Victor Hugo Acosta, jefe de la unidad regional de Puerto Madryn de la polic铆a del Chubut, sostuvo que 鈥渓os manifestantes intentaron llegar a un lugar que ten铆amos custodiado, y como se impidi贸 el paso le arrojaron a un efectivo una piedra de grandes dimensiones por lo que se hizo un disparo al suelo, como marca el protocolo y ah铆 termin贸 todo鈥.

鈥楴o existieron ni disturbios ni heridos, porque nosotros tenemos la consigna de respetar la libertad de expresi贸n y simplemente cuidamos las instalaciones鈥, sostuvo el efectivo. 

Fuente: El Economista

558 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a