CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


¿Oportunidad para Latinoamérica?: Apple busca comprar cobalto para producir baterías

22/02/2018 | COMPAÑIA | Minería | 555 lecturas | 101 Votos



Ante el inminente auge de los vehículos eléctricos, las grandes compañías del mundo quieren asegurarse del mineral clave para la fabricación de baterías. El precio se multiplicó y los países de la región apuran planes para posicionarse como exportadores.




Apple delínea una estrategia para comprar cobalto -un mineral fundamental para el funcionamiento de sus productos- directamente a los mineros que lo extraen en lugar de a los proveedores de baterías, se reveló este miércoles.

Según Bloomberg, que cita fuentes anónimas de Apple, la estrategia histórica de la empresa de negociar con los fabricantes de baterías podría cambiar en el corto plazo con el objetivo de asegurarse un stock ante el creciente auge de los autos eléctricos, que emplean grandes cantidades del mineral.

La firma estadounidense, una de las mayores consumidoras de cobalto en el mundo, está "buscando contratos para asegurarse varios miles de toneladas al año durante cinco años o más", detalló Bloomberg.

De prosperar esta política Apple competiría con los fabricantes de baterías y con los fabricantes de automóviles, quienes buscan firmar contratos multianuales para poder asegurarse las reservas que les permitan cumplir con sus metas de producción.

Como ejemplo, BMW está cerca de obtener un acuerdo de suministro de cobalto por 10 años, según deslizó a principios de febrero el jefe de compras del fabricante de automóviles al periódico alemán FAZ.

El cobalto es un ingrediente esencial en las baterías de iones de litio para teléfonos inteligentes y mientras que esos dispositivos usan aproximadamente ocho gramos del mineral refinado, la batería de un auto eléctrico requiere de 1.000 veces más.

Por otra parte, el precio del cobalto se triplicó en los últimos 18 meses para operar por encima de u$s80.000 la tonelada métrica.

Dos tercios de los suministros provienen de la República Democrática del Congo, donde el trabajo infantil todavía se utiliza en partes de la industria minera.

En ese sentido un informe publicado a principios de 2016, Amnistía Internacional alegó que los proveedores chinos de Apple y Samsung compraban cobalto de minas que dependen del trabajo infantil. (...)

Fuente: iProfesional

556 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería