CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Represión durante la marcha contra la cumbre minera en Chubut

23/02/2018 | ARGENTINA | Minería | 949 lecturas | 124 Votos



El objetivo es impulsar el proyecto Navidad de la compañía canadiense Pan American Silver, modificando la ley provincial que prohíbe esta actividad. "Prometen la salvación de los pueblos, pero pasa todo lo contrario", sintetizaron los ambientalistas.




En el marco de la cumbre minera que se desarrolla en la localidad de Telsen (Chubut), donde se encuentra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y autoridades de la provincia, los habitantes de la zona fueron reprimidos por 300 policías durante la marcha contra el proyecto de plata Navidad de la compañía canadiense Pan American Silver.

Es que denuncian la intensión de modificar ley provincial 5.001, la cual prohíbe la explotación a cielo abierto y el uso de cianuro desde el año 2003, dándole paso a este negocio de plata, plomo y cobre en una formación geológica sobre la meseta patagónica (localizada a 390 kilómetros al noreste de la capital chubutense, Rawson). Con su desembarco se espera una inversión de U$S 750 millones y ganancias cercanas a los U$S 1.000 millones.

Luego del incidente que dejó dos personas heridas de balas de goma, Pablo Palicio Lada, miembro del Movimiento Antinuclear de la provincia sureña, afirmó que el funcionario de energía fue al encuentro para publicitar el proyecto minero, sin la presencia de la compañía. De hecho, presentaron números confeccionados por la entidad privada.

Palicio Lada sostuvo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que se quiere flexibilizar las leyes ambientales, así como hacen con los derechos sociales. Sin embargo, “se encontraron con un pueblo que tiene una dignidad muy grande”.

“Chubut puede tener desarrollos por otro camino que no sea este, que va a destruir todo”, ya que usan “agua en cantidades escandalosas en zonas semidesérticas, además hablamos de una minera química que la va a contaminar”.

Sumado a esto, el ambientalista destacó que “prometen la salvación de los pueblos, pero pasa todo lo contrario cuando uno mira las provincias donde está la gran minería: hay desocupación, indigencia”, por lo que “son falsos dos los datos que dan, no hay un desarrollo de los pueblos”.

Por último, marcó que no fueron los responsables de modificar la normativa, como es el caso del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, teniendo en cuenta el descontento popular y que disminuye los votos en las elecciones.

Fuente: Plural Noticias

950 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería