CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El caño de los 25.000 m3 de petróleo por día

02/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1089 lecturas | 60 Votos



Como se conoce, la cuenca hidrocaburífera Neuquina, que incluye centralmente los yacimientos de Río Negro y Neuquén, aporta la mitad del gas y un quinto del petróleo que se extrae en el país.




Con los desarrollos no convencionales, atados a Vaca Muerta, su relevancia trasciende las fronteras nacionales y se posiciona en la escena mundial de esta industria. Pero, ¿sabías que la mayoría del crudo de la región sale por un solo oleoducto (un solo caño)?

La traza, en forma de “Y” acostada, comienza en los yacimientos Puesto Hernández (Rincón de los Sauces) y Challacó (Cutral Co), atraviesa todo el Alto Valle para seguir camino por el Valle Medio y, luego, después de 862 kilómetros conecta con Puerto Rosales (Bahía Blanca).

Tiene una capacidad de transporte de 25.000 metros cúbicos diarios de petróleo: 158.000 barriles.

Gastón Gader es ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional del Comahue.

Tiene 31 años, hace cinco que trabaja en Oldelval (la firma que opera el oleoducto) y desde hace un puñados de meses es Jefe de Operaciones.

“Justamente este año cumplimos 25 años como empresa y, si bien hoy estamos operando al 75% nuestra capacidad de transporte, desde hace un tiempo nos preparamos para el crecimiento que proyecta Vaca Muerta en el corto y mediano plazo”, explicó el profesional.

Además del caño troncal que va hasta Bahía Blanca hay otras dos líneas de evacuación para el crudo local que son la refinería de Plaza Huincul y la de Luján de Cuyo (Mendoza). Este año se sumará un oleoducto que conectará la estación del Lago Pellegrini con el corazón de los no convencionales, en el yacimiento Loma Campana. (...)

Fuente: Diario Río Negro

1090 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad