CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF invertir谩 u$s 180 millones en su segundo parque e贸lico en Santa Cruz

05/03/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 492 lecturas | 90 Votos



Se trata del Parque E贸lico Ca帽ad贸n Le贸n, similar al que la compa帽铆a construye en la localidad de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut.




La petrolera YPF avanzar谩 este a帽o en la construcci贸n de un parque e贸lico de 100 megavatios (Mw) de potencia en la provincia de Santa Cruz, con una inversi贸n por u$s 180 millones, que ampliar谩 la participaci贸n de la compa帽铆a en el negocio de la generaci贸n de electricidad.

Se trata del Parque E贸lico Ca帽ad贸n Le贸n, que acaba de recibir la aprobaci贸n del estudio de Impacto Ambiental presentado en octubre en audiencia p煤blica, informaron hoy a T茅lam fuentes de la compa帽铆a.

Este nuevo parque e贸lico es similar al que YPF construye en la localidad de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, a 30 kil贸metros de Comodoro Rivadavia, explicaron.

Se prev茅 que Manantiales Behr se ponga en marcha a fines de junio pr贸ximo, informaron fuentes de la empresa al indicar que ya est谩n en el puerto de Comodoro Rivadavia los 煤ltimos 15 aerogeneradores que faltan instalar.

El proyecto

Ca帽ad贸n Le贸n, a cargo de la subsidiaria YPF Energ铆a El茅ctrica, entregar谩 una potencia de 100 Mw,  el equivalente al doble del consumo anual de las poblaciones de Santa Cruz Norte, Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado y Ca帽ad贸n Seco.

Para este proyecto se prev茅 la instalaci贸n de 30 aerogeneradores -la misma cantidad que la de Mantiales Behr- en el yacimiento de hidrocarburos Ca帽ad贸n Le贸n, operado por YPF.

El desarrollo demandar谩 de u$s 180 millones para la construcci贸n y operaci贸n del parque en una superficie de unos 18,7 kil贸metros cuadrados que permitir谩 agregar la energ铆a producida a la red del Sistema Argentino de Interconexi贸n.

La construcci贸n de este parque e贸lico implica adem谩s la construcci贸n de caminos de acceso y de un edificio para la subestaci贸n transformadora de 33 kilovatios (Kv), adem谩s del tendido de 4,5 kil贸metros de una l铆nea a茅rea de transmisi贸n de 132 Kv.

YPF apunta a la ley 27.191, de Promoci贸n de Energ铆as Renovables, que obliga a que al menos un 8% del total de consumo propio de electricidad provenga de parques e贸licos. 

En la audiencia p煤blica de octubre pasado se puso de relieve que el parque e贸lico es una fuente de energ铆a segura y renovable, que no contamina la atm贸sfera ni genera residuos, con lo que mitiga el cambio clim谩tico.

Los generadores e贸licos permiten ahorrar combustibles y reducir costos,  con adem谩s de contribuir a la diversificaci贸n de la matriz energ茅tica del pa铆s.

Otros proyectos

Adem谩s de los dos parques e贸licos patag贸nicos, YPF Energ铆a El茅ctrica tiene en desarrollo una planta de ciclo combinado de 470 Mw en la provincia de Tucum谩n y otra de co-generaci贸n de 85 Mw en su refiner铆a de La Plata, con lo que suma un total de 755 Mw.

La petrolera argentina tambi茅n opera dos plantas de ciclo combinado por 833 Mw de potencia en Tucum谩n y tiene una participaci贸n accionaria del 40% en Central Dock Sud S.A., propietaria una generadora de 870 Mw en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. 

Asimismo, acaba de finalizar la construcci贸n y de obtener la autorizaci贸n para la operaci贸n comercial de las plantas de 110 Mw Loma Campana I y Loma Campana II,  lo que permite a YPF sumar entre otros desarrollos una capacidad operativa de 1417 Mw.

Fuente: El Cronista

493 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad