CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pérez Companc quiere comprar la participación del Estado en Transener

13/03/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 625 lecturas | 119 Votos



PeCom, buque insignia del grupo creado por Gregorio Pérez Companc, está interesada en comprar la participación del Estado en la compañía de transporte eléctrica. Competirá contra grupos locales y otros internacionales como la empresa china State Grid.




La privatización de la participación del Estado en Transener, la empresa que prácticamente monopoliza el negocio del transporte en alta tensión de electricidad, podría marcar el retorno de un histórico peso pasado del sector energético. Se trata de PeCom, buque insignia del grupo Pérez Companc, que ya le comunicó a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri su interés en adquirir el 50% de Citilec -la compañía controlante de Transener– que está en manos de Enarsa, la empresa pública de energía. Así lo aseguraron a EconoJournal tres fuentes ligadas a la operación, sin contacto entre sí.

La historia de PeCom y Transener no es nueva. Al contrario: el holding fundado por Gregorio Pérez Companc fue propietario de Citilec hasta 2003, cuando PeCom vendió sus activos energéticos a la brasileña Petrobras.

PeCom había ingresado en Transener en 1993 tras la privatización y fusión de Segba con otras empresas del sector eléctrico como Agua y Energía e Hidronor. Durante los 10 años que estuvo al frente a la empresa consolidó un managment unificado de esos activos y se concentró en la expansión de la red eléctrica, que hoy cubre casi 9000 Km de líneas de alta tensión. A su vez, creó el primer Departamento de Ingeniería de Transener e instaló sistemas de tele-comando y medición de todo el tendido eléctrico.

La apuesta de Perez Companc es recuperar el terreno perdido. Pero, además, aspira a retomar la presencia del grupo en otros segmentos del área energética. En esa clave, el holding aspira a que la energía sea una de los tres ejes del crecimiento a futuro del grupo, junto con alimentos y la agroindustria. El primer paso de esa estrategia fue el relanzamiento de PeCom como una empresa de servicios petroleros a partir de la compra de los activos de la sueca Skanska, en julio de 2015. Casi tres años después, PeCom se posicionó como uno de los mayores proveedores de servicios para  operadoras hidrocarburíferas como YPF y Pan American Energy (PAE).

En concreto, PeCom planea ahora desembarcar también del negocio de generación de energía, con especial interés en las licitaciones de venta de las centrales termoeléctricas que son propiedad de Enarsa, según indicaron a este medio fuentes empresariales que están a la espera que la empresa que preside Hugo Balboa presenta formalmente los pliegos licitatorios de la venta de Transener.

El proceso, sin embargo, recién está en una primera etapa. Enarsa presentará en las próximas semanas la documentación oficial para iniciar formalmente el proceso de desinversión en la compañía de transporte. Además del grupo Pérez Companc, se espera la participación de otros empresas locales y también se prevé la participación de jugadores internacionales. Una de los interesados es la china State Grid, la mayor compañía eléctrica del planeta, que mantuvo contactos con funcionarios argentinos para interiorizarse de la iniciativa.

El Decretio 882/17 firmado por el presidente Mauricio Macri estableció un paraguas legal para que el Estado avance con la privatización de activos del sector energético que el gobierno considera que no son estratégicos. En esa lista figuran, además de Transener, seis centrales térmicas que están en poder del Estado, tanto a través de Enarsa (que es titular de las plantas Ensenada Barragán y Brigadier López) como de fondos fiduciarios con participación pública, como las usinas Belgrano, San Martín, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown, todas ellas construidas bajo la órbita del programa Foninvemem.

“Transener será la punta de lanza de ese proceso. La compañía (que es controlada por Pampa Energía, el grupo que lidera Marcelo Mindlin) cotiza en la Bolsa por lo que la valuación de la participación del Estado de cara una posterior desinversión es más sencilla que la de los activos de generación”, analizó el presidente de una de las principales empresas eléctricas del país, que pidió la reserva de nombre.

Pampa Energía, titular del otro 50% de Citilec, no puede incrementar su presencia accionaria en Transener porque está impedido por el marco regulatorio, que prohíbe que una distribuidora (como por ejemplo Edenor, una subsidiarias del grupo) tenga una participación mayoritaria en la transportista.

El Grupo Perez Companc -hoy liderado por Luis, uno de los herederos de Gregorio- desarrolla sus actividades desde 1946 en los sectores alimenticio, agroindustrial y energético. Es accionista mayoritario de Molinos Rio de la Plata, Molinos Agro, Bodegas Nieto Senetiner, Pecom Servicios Energía, Goyaike y Conuar, entre otras empresas.

Fuente: Econojournal

626 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad