CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Acuerdo clave entre YPF y mapuches

28/03/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 5858 lecturas | 82 Votos



Tras un a帽o de negociaciones las partes sellaron un convenio sin pagos extras. La petrolera reactivar谩 el plan de perforaci贸n que suspendi贸 en Loma La Lata. Adem谩s se clausuraron los reclamos unilaterales y todos los planteos pasar谩n por Provincia.




Pasaron 11 meses y todos perdieron algo en el camino. Sin embargo aseguran que se alcanz贸 un acuerdo que podr铆a cambiar el paradigma de las relaciones entre las comunidades mapuches y las compa帽铆as petroleras. YPF firm贸 con los Kaxipayi帽 el inicio de un plan de perforaci贸n en el yacimiento Loma La Lata que incluye 21 pozos, dos equipos de perforaci贸n y una inversi贸n de 80 millones de d贸lares.

Es la misma apuesta que la petrolera nacional decidi贸 clausurar el a帽o pasado ante lo que consider贸 un reclamo 鈥渋njustificado鈥. La comunidad le solicitaba entonces alrededor de 50 millones de pesos para permitirle perforar 14 pozos, un valor que triplicaba al 煤ltimo acuerdo alcanzado. Ese pedido nunca fue reconocido por los representantes mapuches.

Desde el gobierno aseguraron que debieron intervenir activamente para componer una mesa de negociaci贸n estable. No es una novedad en la industria petrolera que exista un trato diferencial con las comunidades originarias y que se le reconozcan pagos extraordinarios por fuera de la servidumbre e indisponibilidad, que son los 铆tems que contempla la legislaci贸n de superficiarios.

La novedad, seg煤n fuentes de la petrolera, fue que se alcanz贸 un acuerdo integral. Todos los pagos se realizar谩n unificados y pueden quedar suspendidos ante un bloqueo o una protesta unilateral que no pase por la autoridad de aplicaci贸n: la Provincia.

Esto incluye la cuesti贸n ambiental, un punto clave en la relaci贸n, donde desde la comunidad Kaxipayi帽 se comprometieron a aceptar el avance de todo plan de remediaci贸n que est茅 aprobado por el 谩rea de Ambiente del gobierno neuquino. Si bien parece una situaci贸n de rutina, en los hechos no siempre era as铆.

Los c谩lculos para la indemnizaci贸n econ贸mica, que a la comunidad le corresponde como superficiaria, se ajustaron a la normativa vigente para estos casos. Es decir que no hubo lugar a interpretaciones. De acuerdo a la estimaci贸n realizada por un allegado a ambas partes, YPF desembolsar谩 un 30% de lo que hubiese pagado si el a帽o pasado acced铆a al pedido de la comunidad.

La decisi贸n pol铆tica de la petrolera nacional de no ceder a presiones, algunas heredadas, tuvo costos que tambi茅n salpicaron al resto de los actores. La propia empresa debi贸 asumir las p茅rdidas de suspender un a帽o el proyecto, pero la comunidad tambi茅n resign贸 ingresos que si tuvo en 2016, mientras que el Estado provincial se vio imposibilitada de recaudar unos 50 millones de pesos en concepto de regal铆as gas铆feras.

Fuente: Diario R铆o Negro

5859 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad