CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Prometen inversi贸n para reactivar el yacimiento El Trapial de Rinc贸n

04/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 651 lecturas | 318 Votos



La empresa norteamericana Chevron le dijo al gobernador que har谩 8 pozos no convencionales en el 煤ltimo cuatrimestre de este a帽o.




鈥淓s un acto de reparaci贸n hist贸rica鈥 para Buta Ranquil y Rinc贸n de los Sauces dijo Omar Guti茅rrez. La zona sufre la ca铆da de los yacimientos convencionales.

El yacimiento El Trapial, situado al oeste de Rinc贸n de los Sauces, buscar谩 reeditar sus viejos buenos tiempos con una inversi贸n millonaria para extraer petr贸leo no convencional a fines de este a帽o. El responsable de Chevron para Am茅rica Latina y 脕frica, Clay Neff, le confirm贸 al gobernador Omar Guti茅rrez la intenci贸n de volcar 200 millones de d贸lares para perforar ocho pozos horizontales en el cuatro trimestre de 2018.

Descubierto en 1991, El Trapial lleg贸 a ser uno de los yacimientos de petr贸leo m谩s prol铆ficos del pa铆s, pero en los 煤ltimos a帽os entr贸 en un proceso de declive. La firma quiere revertir esa tendencia con una apuesta sobre la formaci贸n Vaca Muerta.
Ads by scrollerads.com

鈥淓s un acto de estricta justicia en materia hidrocarbur铆fera, social y econ贸mica para la provincia鈥, defini贸 ayer Guti茅rrez, quien consider贸 la novedad como un 鈥渁cto de reparaci贸n hist贸rica para Rinc贸n de los Sauces y Buta Ranquil鈥. 鈥淪abemos que estas t茅cnicas nuevas y el reservorio por excelencia que es Vaca Muerta tienen su epicentro en la zona de A帽elo y ha quedado Rinc贸n un poco relegado de ese desarrollo鈥, plante贸.

Indic贸 que la reuni贸n con Clay Neff -a la que calific贸 de 鈥渉ist贸rica鈥- ocurri贸 en Houston como parte de la gira que realiz贸 la semana pasada en Estados Unidos. 鈥淗emos dialogado, trabajado y llegado a un acuerdo en la concesi贸n de este 谩rea cuyo desarrollo productivo tradicional convencional ha tenido un fuerte declive. Una y otra vez he escuchado que El Trapial es un reservorio de excelencia en no convencional y petr贸leo鈥, dijo Guti茅rrez.

El yacimiento es operado por Chevron desde 1999. En 2011, el entonces gobernador Jorge Sapag prorrog贸 la concesi贸n por 20 a帽os, hasta el 2032. Tres a帽os despu茅s, la firma norteamericana dio inicio a un proceso de achique dada la ca铆da de la producci贸n producto de la madurez de los pozos.

El anuncio lanzado ayer por Guti茅rrez fue durante la firma del convenio con Transportadora Gas del Sur (TGS) para la construcci贸n de un gasoducto que atravesar谩 11 谩reas hidrocarbur铆feras y permitir谩 transportar el gas producido en Vaca Muerta. El mandatario reiter贸 que el objetivo para este a帽o y el siguiente es 鈥渢ener el doble de concesiones hidrocarbur铆feras no convencionales en desarrollo masivo que las actuales鈥. 鈥淣uestra expectativa es que las concesiones lleguen a 30 (hoy son 26) y tener entre seis y ocho desarrollos masivos鈥, afirm贸 tras el acto. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

652 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad