CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Más de 15 empresas interesadas en la exploración offshore

10/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 887 lecturas | 68 Votos



La superficie total a explorar que se ofrecerá en la Ronda 1 será de aproximadamente 225.000 kilómetros cuadrados. Entre las compañías que manifestaron interés sobresalen YPF, Wintershall, Shell, PAE, Total y ENAP




El Ministerio de Energía y Minería ratificó su objetivo de activar en julio la primera ronda de licitaciones de áreas offshore (costa afuera) para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental. “La expectativa es importante en esta fase preliminar de evaluación, ya que hay unas 15 empresas  interesadas en evaluar las áreas que serán ofrecidas”, indicaron a EconoJournal desde Energía.

La  superficie total a explorar que se ofrecerá en la Ronda 1 en las Cuencas Argentina, Malvinas Oeste, Norte, y Austral es de aproximadamente 225.000 kilómetros cuadrados.

“Los bloques a licitar se definirán al momento de lanzar la Ronda, en función del interés geológico que se identifique en las diferentes cuencas”,  aclararon desde Energía.

En las últimas semanas se concretaron varias reuniones de consulta e intercambio entre funcionarios de la cartera a cargo de Juan José Aranguren y directivos de varias empresas petroleras que operan en el país con el objetivo de precisar aspectos técnicos y financieros del pliego de licitación que habrá de conocerse en julio, esperando recibir las ofertas en noviembre venidero.

Entre las compañías que participan de las reuniones con funcionarios del ministerio sobresalen YPF,  Wintershall, Shell, PAE, Total y ENAP, entre las más importantes, y varias de estas admiten al menos su interés preliminar en la iniciativa.

YPF encaró el año pasado trabajos de prospección en la plataforma continental en base a un permiso otorgado por Energía por 24 meses para un área de  500 mil kilómetros cuadrados en el sector norte del mar continental argentino.

El ministerio concedió en forma simultánea un permiso similar a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa, en un área de 35.000 kilómetros, también ubicada frente a la costa de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz.

Pliego

YPF tiene en vigencia un acuerdo con Statoil para analizar en forma conjunta los resultado del escaneo 2D y a esos datos geológicos, geofísicos y planos podrán acceder otras compañías interesadas en explorar, solicitándolos (y pagando por ellos) al ministerio de Energía.

La licitación que se prepara se enmarca en  la Ley 17.319, que fija períodos de exploración máximos de 4 años cada uno en los 2 Períodos Básicos,  y de 5 años para el Período de Prórroga, por lo tanto el máximo permitido es de 13 años.

Las condiciones fiscales serán definidas en el pliego en línea con las leyes existentes, especialmente la Ley de Hidrocarburos 17.319,  “buscando un régimen competitivo frente a las numerosas Rondas Offshore disponibles en el mundo y frente a la limitada capacidad de inversión de la industria en proyectos exploratorios offshore de alto riesgo”, se explicó desde Energía.

El pliego de licitación no seguirá necesariamente los lineamientos de pliegos anteriores como el Plan Houston y Argentina ya que, se indicó, “la evolución de la industria ha sido muy importante en los últimos 30 años y la ley de Hidrocarburos ha sufrido cambios luego de esos planes”.

Aranguren había anunciado esta decisión en diciembre ante empresarios y técnicos del sector, remarcando que “la licitación offshore será clave para recuperar la producción hidrocarburífera, que viene en caída desde hace más de una década”.

El ministro aclaró en las últimas semanas que habrá “una primera etapa, para recibir ofertas en noviembre de este año y adjudicar en diciembre, y luego habrá una segunda ronda en 2019”.

“Se trata de proyectos de largo plazo en la plataforma continental, una de las pocas que quedan en el mundo prácticamente inexplorada y que por lo tanto entendemos que atraerá el ánimo inversor, a pesar del riesgo que ello conlleva”, concluyó Aranguren.

Fuente: Econojournal

888 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad