CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El conflicto de YPF con empresarios mineros por la arena de Vaca Muerta

11/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1263 lecturas | 104 Votos



La petrolera controlada por el Estado adquiri贸 en 2013 los campos donde se encuentran las canteras de arena sil铆cea que se utiliza para producir campos no convencionales en Neuqu茅n.




Pero empresarios mineros de Chubut que contaban con derechos para explotar esas canteras disputan la titularidad de las canteras.

El negocio de la arena sil铆cea que se utiliza para la producci贸n de yacimientos no convencionales como los de Vaca Muerta est谩 atravesado en Chubut por un conflicto irresuelto por la titularidad de las canteras de donde se extrae el insumo. Es una pelea que involucra a YPF, la mayor empresa petrolera de la Argentina, con empresarios del sector de 谩ridos.

En 2013, durante la gesti贸n de Miguel Galuccio al frente de YPF, la compa帽铆a decidi贸 integrarse en el negocio de la arena y adquirir reservorios de arena. Para eso realiz贸 un relevamiento de los mejores campos y adquiri贸 varios campos en todo el pa铆s. En Chubut, compr贸 en 2013 a trav茅s de Cimsa, una subsidiaria, la cantera La Picada, que comprende 100 hect谩reas en el departamento de Gaiman en Chubut. YPF cerr贸 esa operaci贸n con Bernardo Conrad, ex titular de ese campo, a principios de 2013. Sin embargo, con anterioridad, en agosto de 2012, Conrad hab铆a firmado un contrato de alquiler por 10 a帽os con Carlos Peralta, titular de Arenas Patag贸nicas, el principal proveedor de arenas de Chubut. Cuando YPF adquiri贸 el campo se vio obligada a respetar ese contrato previo, que expira en 2022.

El conflicto

Arenas Patag贸nicas es la uni贸n de dos empresas, Transportes Rada Tilly y Shale Compass, que comercializa cerca de 30.000 Tn mensuales hacia Vaca Muerta. Peralta, un empresario hist贸rico de Comodoro Rivadavia (fue presidente del club de f煤tbol Comisi贸n de Actividades Infantiles, que lleg贸 a jugar en la B Nacional), construy贸 una planta de procesamiento en Dolavon. 鈥淓l emprendimiento de arenas sil铆ceas es la concreci贸n de un proyecto largamente anhelado y analizado por parte de la empresa familiar鈥, explic贸 Juan Guti茅rrez Hauri, abogado de Peralta, que respondi贸 en nombre de Perelta, que se encontraba de viaje en Europa. El director comercial de Arenas Patag贸nicas es Guillermo Coco, ex ministro de Energ铆a de Neuqu茅n, que ante la consulta de este medio se帽al贸 que, tras dejar la funci贸n p煤blica en 2014, se reinsert贸 en el sector privado con el objetivo de crecer en el negocio de venta de arena de fractura.

Arenas Patag贸nicas cuenta con un derecho de tercera categor铆a otorgado por el Ministerio de Hidrocarburos y Miner铆a de Chubut que lo autoriza a extraer arena. La Porf铆a, cuyo principal propietario es Pastor Romero, posee un derecho de primera categor铆a 鈥攍a arena de su yacimiento posee un mayor contenido de s铆lice, superior al 98%鈥 otorgado en noviembre de 2013, seg煤n una publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial.

Ambas empresas mantienen un enfrentamiento con YPF por la operaci贸n de sus canteras de arena. Desde La Porf铆a incluso advierten que YPF no les permite el acceso a su yacimiento Romin I, por lo que ya enviaron varias cartas documento a la petrolera denunciando la situaci贸n. Tambi茅n solicitaron la inversi贸n del Ministerio de Hidrocarburos provincial. Guti茅rrez Hauri relativiz贸 el alcance de la disputa con YPF. 鈥淎 la fecha Transportes Rada Tilly tiene celebrado contratos con una serie de propietarios de inmuebles de la zona que le garantizan la provisi贸n del recurso arena por m谩s de 20 a帽os鈥, afirm贸.

Desde La Porf铆a, en tanto, reclamaron que 鈥渆l Estado debe intimar a YPF para que otorgue un derecho de paso y servidumbre鈥 que permita a la empresa operar el yacimiento.

Mart铆n Cerd谩, ministro de Hidrocarburos provincial, reconoci贸 que la resoluci贸n del conflicto integra la agenda de su gesti贸n. 鈥淯no de los pedidos del gobernador (Arcioni) fue resolver el diferendo por la titularidad de la arena. Tenemos que ordenar la cuesti贸n, entendiendo que eso generar谩 beneficios para la provincia, tanto en t茅rminos impositivos como en la generaci贸n de mano de obra local鈥, precis贸 a EconoJournal. El funcionario quiere aggionar el esquema de tasas de regal铆as que pagan los productores de arena, que se encuentra desactualizado (la 煤ltima correcci贸n data del a帽o 1996).

鈥淵PF nos coment贸 que quiere instalar una planta para realizar un primer procesamiento en Chubut para luego terminar de refinar la arena en su planta en Loma Campana, en Neuqu茅n鈥, asegur贸 Cerd谩. La petrolera que preside Miguel Guti茅rrez acaba de colocar el gerencimiento de su negocio de arena bajo la 贸rbita de Carlos Alfonsi, vicepresidente de Operaciones y Transformaci贸n, con vistas a destrabar un conflicto que ya lleva casi cinco a帽os.

Fuente: Econojournal

1264 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad