CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lleg贸 a la Corte el primer reclamo por los aumentos en el precio del gas

07/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 596 lecturas | 133 Votos



El viernes pasado, mientras el Gobierno redise帽aba parte de su pol铆tica econ贸mica y el d贸lar retroced铆a hasta los $ 22,17, a la Corte Suprema ingresaba el primer expediente relacionado con la discusi贸n por el aumento de las tarifas de los servicios p煤blicos.




Se trata del amparo colectivo que a mediados de abril present贸 el municipio de Leandro N. Alem, en el que cuestiona la suba del gas para los usuarios residenciales. El m谩ximo tribunal, tras el dictamen de la Procuraci贸n General, deber谩 resolver la competencia del amparo, que se disputan el juzgado de Jun铆n y el contencioso administrativo porte帽o n煤mero 8, donde pretende que se tramite el Ministerio de Energ铆a, uno de los demandados junto al Enargas y a Camuzzi Gas Pampeana.

La presentaci贸n la inici贸 Leandro N. Alem, a trav茅s de su oficina de Defensa del Consumidor, en el juzgado de Jun铆n a cargo de H茅ctor Pedro Plou, que mantuvo la competencia y elev贸 ante la sala I de la C谩mara Federal de La Plata el pedido para que defina qu茅 jurisdicci贸n debe ser la interviniente en la disputa territorial.

Desde all铆, se traspas贸 el reclamo a la Corte Suprema, que corri贸 vista a la Procuraci贸n General.

El viernes, consta en la notificaci贸n electr贸nica a la que se puede acceder desde el Centro de Informaci贸n Judicial, el Ministerio P煤blico Fiscal dictamin贸 sobre el caso y lo envi贸 a la Corte, que deber谩 definir en las pr贸ximas semanas.

Si bien representa una discusi贸n de mero aspecto territorial, ser谩 el primer caso en el que los jueces del m谩ximo tribunal se expresen sobre los recientes aumentos de tarifas ordenados por el Gobierno. M谩s all谩 de que la Procuraci贸n ya dictamin贸, hasta anoche, no se pod铆a acceder al contenido de esa decisi贸n que, se espera, se conocer谩 hoy en las primeras horas del d铆a.

En paralelo, existe una demanda del Centro de Estudios para la Promoci贸n de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), ONG de La Plata que radic贸 una acci贸n colectiva en nombre de 鈥渓os usuarios del servicio p煤blico de gas natural del territorio nacional鈥, en la que solicit贸 la nulidad de la aplicaci贸n del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural por redes dispuestos a partir del 1 de abril.

Cepis es la ONG que en 2016 logr贸 que su amparo ante el aumento de las tarifas de gas llegara hasta la Corte. Luego, en agosto de ese a帽o, el m谩ximo tribunal se despach贸 con un fallo en el que oblig贸 al Gobierno a retrotraer las subas y a convocar a audiencias p煤blicas, argumentando el criterio de razonabilidad al momento de la aplicaci贸n de tarifas.

Ahora, en su demanda, nuevamente el Cepis plantea que 鈥渘o puede el incremento afectar la protecci贸n del inter茅s econ贸mico de los consumidores sin tener en cuenta su capacidad de pago, m谩xime ante la posibilidad cierta y concreta de vulnerarse derechos humanos ante un encarecimiento desproporcionado鈥.

Mientras en el Congreso el justicialismo buscar谩 esta semana aprobar en Diputados un proyecto que congele los precios de las tarifas de los servicios p煤blicos; el Ejecutivo, en caso de que se convierta en ley luego, tendr铆a decidido vetarlo. En ese marco, como tercera pata aparece la Corte que podr铆a tener, como en 2016, la 煤ltima palabra en el tema y decidir, quiz谩s despu茅s de la feria de invierno, si valida o desactiva los aumentos.

La Procuraci贸n dictamin贸 el viernes y lo envi贸 a la Corte Suprema, donde espera resoluci贸n 

Fuente: El Cronista

597 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad