CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los trabajadores de Veladero acordaron un aumento del 20%

07/05/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1952 lecturas | 137 Votos



Los trabajadores de la mina sanjuanina Veladero acordaron un aumento salarial de 20,2% con Barrick Gold.




La seccional San Juan de la Asociaci贸n Obrera Minera Argentina inform贸 que acordaron un aumento del 19%, 12% por ciento al b谩sico partir de abril (retroactivo a marzo) y un 7 por ciento acumulativo desde septiembre, pero como el 7% es acumulativo y equivalente al 1,2% anual, el alcance del acuerdo es equivalente al 20.2% para 2018.

Miguel Mart铆n, gerente de Comunicaciones de Minera Andina del Sol, que es el nombre local que tomaron Barrick Gold y la empresa china Shandong Gold para su operaci贸n en Veladero, confirm贸 que cerraron el acuerdo paritario antes que el resto de las empresas del sector por 鈥渦na situaci贸n coyuntural, ya que desde hace varios meses se ven铆a dando una discusi贸n muy fuerte con el sindicato鈥.

鈥淣o es equiparable con otras actividades, porque Veladero es 煤nico en ese sentido, se trabaja en otras condiciones por la altura en la que se encuentra la mina鈥, agreg贸 Mart铆n a EconoJournal. 鈥淐ada mina del segmento metal铆fero tiene su convenio particular con AOMA; me imagino que el de Veladero no lo podes extrapolar a otra mina de la Argentina. Aunque s铆 lo acordado en paritarias puede tomarse como par谩metro para otras discusiones, de hecho creo que hemos logrado un acuerdo muy importante para los trabajadores y tambi茅n para la compa帽铆a鈥, complet贸 el vocero.

Fuentes vinculadas con el gremio anticiparon a EconoJournal que se estima que no se van a cerrar acuerdos menores a un 20% de aumento en todos los casos, aunque a煤n no se logran definiciones tanto para el caso del sector de la miner铆a metal铆fera como en el de la no metal铆fera, que incluye a los trabajadores de la cal, la piedra, la molienda de minerales, los productos abrasivos y alg煤n caso de miner铆a extractiva.

En tanto, para los no metal铆feros, las definiciones no aparecen, ni tampoco se anticip贸 ning煤n acuerdo probable. De hecho, para algunos casos el gremio ya ha dispuesto medidas de fuerza.

Para este a帽o, las distintas c谩maras que agrupan a empresas apuntaron desde el inicio a intentar abordar las negociaciones con el gremio en conjunto, de modo que se cierren acuerdos seg煤n las categor铆as: por un lado, la metal铆fera, que es la primera, y luego la segunda y tercera, que son las que refieren a la actividad de extracci贸n o procesamiento de piedras, lajas, cemento, cal, arena, piedra partida, m谩rmoles, granitos, entre otros minerales.

La C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) pretend铆a cerrar un acuerdo con la Asociaci贸n que abarque a todas (o casi todas) las empresas que desarrollan miner铆a metal铆fera en el pa铆s.

Un tema que adem谩s de las paritarias tambi茅n est谩 pendiente para AOMA, es la necesidad de un nuevo encuadramiento gremial. El objetivo es que se puedan definir los l铆mites frente al avance de otros gremios como la UOCRA, del sector de la Construcci贸n, que en algunos casos asumi贸 la representatividad de trabajadores mineros y  desdibuj贸 los convenios que firm贸 AOMA para beneficio de sus afiliados, con la justificaci贸n de que existe multiplicidad de tareas en un emprendimiento y sin dar cuenta de la funci贸n espec铆fica que tienen un obrero minero.

En el marco de las discusiones que se dieron en torno al Nuevo Acuerdo Federal Minero, se intent贸 avanzar en este punto, pero por el momento, no hubo avances. 鈥淓stuvimos presentes en la confecci贸n de un apartado que apunta a arrojar claridad sobre las relaciones laborales, aunque no por eso significa que la intenci贸n final sea alcanzar mejoras para los trabajadores鈥, se帽al贸 el secretario general de AOMA, H茅ctor Laplace, y puntualiz贸 que uno de los desaf铆os del sector es 鈥渂ajar la conflictividad laboral generada por otros gremios ante posturas dubitativas del Estado y de las propias empresas鈥.

Fuente: Econojournal

1953 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a