CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren anunci贸 licitaci贸n de bloques petroleros y atrae inter茅s de empresas de China, EE.UU., Noruega y Malasia

10/05/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 6383 lecturas | 165 Votos



El ministro afirm贸 que ser谩 para la exploraci贸n off shore y que se aprobar谩n 19 proyectos para desarrollar combustibles no convencionales en Vaca Muerta




El ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, anunci贸 este mi茅rcoles, desde Houston, que hasta junio de 2019 estar谩n aprobados 19 proyectos para desarrollos de hidrocarburos no convencionales en la formaci贸n de Vaca Muerta dentro del programa de incentivos a los inversores que pasen de la etapa de exploraci贸n a la de producci贸n.

 Aranguren resalt贸, por otra parte, que "en el primer cuatrimestre la producci贸n de gas aument贸 un 4,1% interanual, frente al 3,4% de incremento acumulado hasta marzo", al hablar en Houston, Texas, EE.UU., durante el seminario Shale en Argentina, organizado por el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG).

 Se refiri贸 asimismo a la pr贸xima licitaci贸n para explorar y producir en bloques off shore (altamar) que se lanzar谩 en las pr贸ximas semanas y resalt贸 el inter茅s de petroleras internacionales como la noruega Statoil, la estadounidense Anadarko Petroleum, la china Cnooc y la malaya Petronas.

 Aranguren revel贸 adem谩s que ya contempla convocar a una segunda ronda para mediados de 2019 para avanzar con la prospectiva de eventuales yacimientos hidrocarbur铆feros en aguas profundas.

 Sobre los proyectos para Vaca Muerta, el ministro precis贸 que dos se encuentran en R铆o Negro, otros 16 en Neuqu茅n y uno en Santa Cruz, mientras que en ocho casos se trata de tight gas (de baja permeabilidad), nueve de shale y dos son mezcla de ambos tipos.

 Ante un centenar de empresarios del sector y acompa帽ado por el titular del IAPG, Ernesto L贸pez Anad贸n, Aranguren remarc贸 que "este es el centro de nuestra propuesta" a las compa帽铆as inversoras.

 El ministro puntualiz贸 que cinco proyectos ya fueron habilitados a acceder el precio de incentivo, que para este a帽o es u$s7,50 por mill贸n de BTU (unidad t茅rmica brit谩nica): Fort铆n de Piedra (de Tecpetrol); Aguada Pichana Este/Rinc贸n La Ceniza (Total); Campo Indio Este El Cerrito (CGC); y Estaci贸n Fern谩ndez Oro y La Rivera I / II (YPF).

 Otras 谩reas, dijo el ministro, "est谩n pendientes de habilitaci贸n por parte de las autoridades, lo que tomar谩 dos o tres semanas".
 Se trata, concretamente, de Loma Negra (Capex, tight gas); Las Tacanas (YPF, shale gas); Cerro Las Minas (YPF, shale); y Rinc贸n del Mangrullo (YPF, mezcla de ambos tipo de hidrocarburos).

 A la vez, otros dos proyectos La Calera (de Pluspetrol, shale) y Punta Semillosa (de Tecpetrol, tight) "llevar谩n un poco m谩s, cerca de un mes".

 El detalle presentado por el ministro de Energ铆a y Miner铆a en Houston incluy贸 otro conjunto de proyectos que "antes de junio de 2019 obtendr谩n el incentivo".

 Cuatro de esos emprendimientos ser谩n desarrollados por YPF: Huincul (tigh); El Orejano (shale); aguada de la Arena (shale); Y R铆o Neuqu茅n (tight).

 Los proyectos restantes son los de Aguada Pichana Oeste/Aguada de Castro (PAE, shale); Agua de Caj贸n (Capex, tight); y Centenario Centro (Pluspetrol, tight).

 Aranguren dijo que "como tantos pa铆ses en el mundo, la Argentina est谩 en un proceso de transici贸n hacia fuentes de energ铆a limpia para mitigar el impacto del cambio clim谩tico".

 Agreg贸 que la Argentina "tiene una ventaja en esa 谩rea, y como consecuencia de eso, nuestra huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos) es menor que para el promedio de las de los pa铆ses de la OCDE (Organizaci贸n de Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸mico)".

 "Por esa raz贸n a帽adi贸 el ministro precisamos asegurarnos de desarrollar nuestros recursos de gas natural y as铆 luchar contra el cambio clim谩tico".

 "En el caso de los hidrocarburos no convencionales, como consecuencia de los desarrollos tecnol贸gicos la Argentina est谩 muy bien ubicada para replicar lo acometido en Estados Unidos en esa materia", concluy贸 Aranguren. 

Fuente: iProfesional

6384 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas