El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

PERÚ
1342 votos | Medio Ambiente | 15/02/2008


Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes

El jefe regional de Defensa Civil en Tumbes, Manuel Bollo Luna, no descartó un posible “daño ambiental” en el litoral de Zorritos, producto del derrame de petróleo ocurrido luego de la explosión del Buque de la Armada Peruana “Supe”.

 
La emergencia se produjo a las 08:55 horas del pasado miércoles, cuando el B.A.P. Supe, unidad petrolera auxiliar asignada al servicio naviero comercial, realizaba faenas de carga de combustible para la empresa BPZ Energy, en la plataforma de petróleo CX 11.
 
Consecuencia de ello, a las 10:47 horas se registró el hundimiento de la nave. Además, como resultado del siniestro, parte de la tripulación terminó lesionada. La explosión del B.A.P. "Supe" de la Marina de Guerra del Perú, en la provincia Contralmirante Villar (Tumbes), dejó 12 heridos, según BPZ, empresa a la que dicha embarcación prestaba servicios de transporte de crudo.
 
El jefe de Defensa Civil, Manuel Bollo, dijo que se está cumpliendo con el plan de contingencia establecido para este tipo de situaciones, que consiste en cercar el derrame de crudo y succionarlo con el agua para separarlo y conducirlo en buques de tanque fuera del lugar.
 
Agregó –extraoficialmente-  que de los 1.300 barriles de petróleo que tenía el buque, una parte fue consumida. “Se presume que sería el 60% del total del crudo que transportaba”, señaló Bollo Izquierdo.
 
Indicó que  se tiene previsto supervisar la zona afectada junto al Director Regional de Energía y Minas para definir la magnitud de la tragedia. “No podemos descartar un daño ambiental todo depende del monitoreo que hagamos (…) lo bueno es que mas o menos –la mancha esta situada a 6 millas de la costa y a 70 kilómetros del santuario de los manglares de Tumbes”.
 
En tanto, el periodista del canal de televisión tumbesino "Antena 5", Nestor Quiñónez, dijo que existe una mancha de petróleo en el mar de –aproximadamente- dos kilómetros de extensión y se teme que llegue a las costas de la provincia de Contralmirante Villar.


Agregó que la empresa norteamericana BPZ se ha negado a dar mayores detalles del siniestro; mientras que el presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, ha anunciado que la misma Compañía Petrolera estaría trayendo a profesionales de Houston para “limpiar el mar” y disminuir los efectos del derrame de más de mil barriles de crudo.
 
Quiñónez Izquierdo, insistió en que los principales afectados son los hombres y mujeres dedicados a la pesca dentro del litoral de Zorritos. “Esta no es la primera vez que se les afecta (…) –anteriormente- en una maniobra de instalación de unos ductos para extraer el petróleo resulto fracasada, -ya que estos- se fondearon en el mar y los pescadores de la Cruz no pueden zarpar –hasta el momento- porque los tubos se encuentran en la ruta de pesca”, explicó.
 
En tanto, el alcalde de Contralmirante Villar (Tumbes), Tito De Lama Plaza, insistió en exigir una indemnización para los pescadores y pescadoras afectados por el derrame de petróleo en el litoral de Zorritos.
 
Dijo que aproximadamente tres mil familias, dedicadas a la pesca, se han visto perjudicadas con la explosión del B.A.P "Supe", debido a la mancha de petróleo extendida en un sector del mar tumbesino, que no les permite zarpar y dedicarse a su actividad cotidiana.
 
De Lama Plaza adelantó que hoy, en Lima, solicitará al ministro de Energía y Minas tomar las medidas del caso e instale una oficina de OSINERMING “porque no se puede fiscalizar desde una escritorio en la capital”.


 


 


 

Fuente: CNR - Centro Nacional de Registros


23519 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Piden informe por pozo petrolero
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154