CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Destacan que las ampliaciones del parque e贸lico se hab铆an ganado por licitaci贸n p煤blica internacional en 2016

20/02/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1739 lecturas | 107 Votos



El bono verde conseguido por la provincia, el primero de la Argentina, ser谩 destinado a la construcci贸n de la ampliaci贸n del parque e贸lico Arauco.




El primer paso efectuado por la empresa riojana parque E贸lico Arauco, fue la de presentarse a la licitaciones del Renovar que impuls贸 el gobierno nacional y obtener los menores resultados de la licitaci贸n con dos proyectos de 100 MW cada uno y dejando atr谩s a mucha empresas que participaron. El gobernador Sergio Casas defini贸 la estrategia para la colocaci贸n del bono. 

Durante el mes de enero de 2017, la Naci贸n anunci贸 la firma de los contratos de compra de energ铆a renovables a los ganadores de la licitaci贸n RENOVAR. El resultado de que el parque e贸lico Arauco, tenga dos contratos de venta anticipada de energ铆a por 20 a帽os, es uno de los hechos m谩s significativos para la empresa Riojana. Porque asegura los flujos en d贸lares a trav茅s de la venta de energ铆a al sistema mayorista con lo cual coloca a la empresa en la primera l铆nea de las empresas que comercializan energ铆as renovables. 

Estos contratos de venta obtuvieron los mejores precios en la licitaci贸n y junto a los que ya ten铆a parque Arauco significan comercializar durante 20 a帽os m谩s de 1.800 millones de d贸lares despachando energ铆a al sistema interconectado. 

El nuevo paso, trascendente para la provincia y para el pa铆s, fue la colocaci贸n exitosa de un Bono Verde que permite financiar los proyectos de Arauco. 

Tras una intensa gira de trabajo, durante m谩s de una semana para llevar a cabo la presentaci贸n itinerante,  el equipo riojano present贸 a m谩s de 50 grupos inversores los n煤meros econ贸micos de la provincia y la potencialidad de los proyectos de Arauco, buscando convencerlos de invertir en el primer bono verde de la Argentina. 

Todo el equipo estuvo acompa帽ado por representes de los Uni贸n de Banco Suizos (UBS) que oficio de colocador internacional y Puentes Hnos., que realiz贸 su tarea como colocador nacional. El trabajo en equipo realizado por el Nuevo Banco Rioja como estructurador, junto con el soporte de todo el Ministerio de Hacienda de la Provincia y la empresa Parque E贸lico Arauco, marca un nuevo hito hist贸rico para la provincia, que fue justamente convencer a los fondos del mundo a invertir en La Rioja, transform谩ndose en la primera emisi贸n de deuda, garantizada con los flujos de venta de los parque e贸licos 

Durante la gira en una semana se mantuvieron reuniones con m谩s de 50 posibles inversores en New York, Londres y Boston, y el resultado fue excelente, se buscaba financiamiento para 200 millones de d贸lares y se presentaron ofertas por mas de 280 millones, lo que habla del inter茅s sobre la provincia y los proyectos renovables que se desarrollaran. 

Luego el gobernador Sergio Casas, acompa帽ado por el vicegobernador N茅stor Bosetti y el Diputado Nacional Luis Beder Herrera, defini贸 la estrategia final  y tras analizar todas las oferta y la calidad de los inversores, se dio el ok para la colocaci贸n, logrando as铆 cerrar todo un trabajo de m谩s de 8 meses.

Fuente: FM F茅nix 95.1

1740 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente