CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno obligará a las distribuidoras a pagar la energía

12/03/2024 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 360 lecturas | 53 Votos



Buscan que Edenor y Edesur dejen de financiarse con Cammesa




La tensión en la cadena de pagos del mercado eléctrico se verá desafiada nuevamente hoy, cuando haya otro vencimiento por pagar en el transporte y la generación de electricidad.

Cammesa, la compañía controlada por el Estado, adeuda ya la mitad de los pagos de enero y la totalidad de febrero, lo que provocó reclamos de las empresas y advertencias acerca de la dificultad que atraviesan para cubrir salarios, como le sucedió a Transener.
En este contexto, la Secretaría de Energía publicará en los próximos días dos resoluciones para intentar regularizar una parte del mercado. Se trata de las deudas que acumulan las empresas de distribución eléctrica con Cammesa, entre las que están incluidas Edenor, Edesur, Edelap, Eden y Edes. Al 29 de diciembre pasado, las compañías le debían a Cammesa en total más de $305.650 millones (US$380 millones).

El Gobierno fijará por resolución que las distribuidoras no podrán financiarse más con Cammesa, una práctica común de los últimos años debido a los congelamientos tarifarios. Sucede que, como a las distribuidoras no les alcanzaban los ingresos para cubrir sus costos, se quedaban con parte de la recaudación de tarifas que le correspondía a la compañía controlada por el Estado.

“Hasta agosto estuvimos pagando el 100% de lo que correspondía más el plan de pagos por la deuda que se había generado anteriormente.

Sin embargo, desde entonces, los ingresos se fueron deteriorando porque se incumplió con todos los compromisos. Con los nuevos aumentos que otorgaron, se va a regularizar la situación y habrá que tener otra reunión con Secretaría de Energía para ver qué hacemos con la deuda generada en los últimos meses”, dijeron en una distribuidora eléctrica.

Al 29 de febrero, Edenor pagó a Cammesa solo el 15% de la energía consumida en diciembre, que venció el 8 del mes pasado; Edesur, el 17%, y el grupo DESA (dueña de las distribuidoras bonaerenses Eden, Edes y Edelap), apenas el 2%.

“Parece razonable que, en la medida en que se vaya recaudando las nuevas tarifas, vayamos normalizando el mercado. Recién a fines de abril empezarán a entrar los aumentos en nuestra caja”, dijo Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, la empresa italiana que tiene el control de Edesur, ante la consulta de la naciónn.

El ejecutivo, además, se mostró muy positivo respecto de las medidas que se están tomando en el sector energético, lo cual podría dar marcha atrás con la idea de vender todas las operaciones en la Argentina y dejar el país.(...)


361 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas