CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Paritaria petrolera: recomposici贸n de casi 50% y nueva reuni贸n en febrero

18/01/2024 | GREMIALES | Noticias Destacadas | 575 lecturas | 47 Votos



Los sindicatos petroleros y del personal jer谩rquico de las distintas cuencas del pa铆s acordaron con las c谩maras del sector un ajuste salarial como parte de la cl谩usula de revisi贸n trimestral paritaria .




En concreto, el incremento fue de 47,6% e impacta desde el mes de enero . La suma est谩 por encima de la inflaci贸n de noviembre y diciembre , que acumula 38% . 

Las paritarias petroleras se actualizan cada tres meses y las negociaciones est谩n vinculadas al 铆ndice de inflaci贸n del INDEC . El pr贸ximo vencimiento de la paritaria es en abril . Ahora, sindicatos y c谩maras se reunir谩n en febrero , despu茅s de que se conozca la inflaci贸n de enero . 

Reuni贸n 

La reuni贸n donde se acord贸 el ajuste salarial fue en la Secretar铆a de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires. Participaron directivos de la C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH) y la C谩mara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). 

Por parte de los gremios petroleros y jer谩rquicos estuvieron dirigentes sindicales de Neuqu茅n, R铆o Negro, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Patagonia Austral, Cuyo, Formosa, Salta y Jujuy y la Federaci贸n Argentina Sindical de Petr贸leo, Gas y Biocombustibles. El incremento acordado para enero es de 22,8% en t茅rminos reales respecto a diciembre de 2023 . 

La suba acordada no es remunerativa en los haberes de enero y no impactar谩 en el Impuesto a las Ganancias. Reci茅n pasar谩 a serlo desde abril. La paritaria petrolera acumula 183% hasta abril de 2024 .

Fuente: Econojournal

576 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas