CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La CEPH apoya el capitulo de Energía de la Ley Ómnibus

18/01/2024 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 561 lecturas | 63 Votos



La continúa siendo el eje principal de debate en el Congreso de la Nación.




El sector energético cuenta con un capítulo propio donde se propone la liberación absoluta de la actividad en busca de atraer inversiones para el país. En este marco, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) expresó su apoyo al Capítulo IX del proyecto de Ley Ómnibus. 

Lo hizo mediante una nota enviada al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo . “Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), a fin de expresarle el apoyo de las empresas del sector a las modificaciones a la Ley No. 17.319 tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero que se incluyen en el Capítulo IX del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (el “Proyecto de Ley”) elevado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación mediante el Mensaje No. 7/2023 de fecha 27 de diciembre de 2023”, sostuvo el documento que lleva la firma del presidente de la CEPH, Omar Ormachea. 

En la defensa del proyecto, Chirillo sostuvo que la normativa es “un cambio que creemos que es sustancial para la seguridad jurídica y la seguridad de la inversión, y que es reconocer el derecho de las empresas a la libre comercialización al exterior de petróleo y gas, sujeto a la no objeción por parte del Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía”. Asimismo, el funcionario explicó que el Gobierno nacional solo se podrá oponer al ejercicio de ese derecho cuando se produzca un sobrecosto en el abastecimiento local. 

En la carta enviada por la CEPH se destaca que la libertad de comercio, precios de mercado, la eliminación de interferencias y de posibles discrecionalidades en las decisiones de políticas relativas impactarán positivamente en el proceso de inversión y generación de empleo que el sector puede llevar adelante para el desarrollo pleno de los recursos con que cuenta el país. “Con el propósito de compartir con el señor secretario la visión del sector productor de hidrocarburos sobre lo que podría hacerse en el corto plazo, nos ponemos a disposición para reunirnos con usted en el momento que lo considere oportuno”, aseveró el documento.

Fuente: La Mañana de Neuquén

562 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas