CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Redujeron plazo de acreditación de pagos a estaciones de servicio

06/11/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 942 lecturas | 34 Votos



Tras la normalización del abastecimiento de combustibles entró en vigencia una medida que beneficia a los casi 5.000 estacioneros de la Argentina.




A través de una resolución del Banco Central (BCRA) publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció un plazo máximo de 5 días hábiles para que las entidades financieras acrediten en la cuenta de depósito de los comercios adheridos el importe de cada venta de naftas y gasoil realizada en un pago con tarjetas de crédito y/o compra. 

Esta resolución se aplica a los comercios que cumplan con los siguientes requisitos: Su actividad sea "estaciones de servicio y bocas de expendio ". 

Revistan la condición de micro o pequeña empresa y/o sean personas humanas . El plazo de 5 días hábiles comenzará a contarse desde la fecha de realización del correspondiente consumo por parte del titular o beneficiario de la tarjeta. Las entidades financieras no podrán cobrar a los comercios adheridos interés ni comisión vinculado al plazo de liquidación . 

Tampoco podrán impedir ni dificultar de ninguna manera la modalidad de consumo en un pago con esas tarjetas. La resolución tiene vigencia para las compras que se efectúen a partir del 15 de octubre de 2023 inclusive. El objetivo de esta resolución es mejorar la liquidez de los comercios adheridos , en particular los micro y pequeños, que suelen tener dificultades para acceder a financiamiento. 

El resto de los plazos de acreditación de pagos con tarjeta de crédito continúan siendo de o cho días hábiles para quienes revisten la condición de micro o pequeña empresa y/o fueran personas humanas (salvo que encuadren en la actividad de "estaciones de servicio y bocas de expendio); 10 días hábiles para aquellos categorizados como medianas empresas y aquellos cuya actividad fuera "servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud"; y 18 días hábiles para los demás casos. A comienzos de año, propietarios de estaciones de servicio amenazaron con dejar de aceptar pagos con tarjetas de crédito dadas las demoras en la acreditación del dinero, entre otras. 

En concreto, la reducción del plazo de liquidación de 10 a 5 días hábiles permitirá a los comercios disponer del dinero de las ventas en un plazo más breve, lo que les facilitará el pago de sus proveedores, el pago de sueldos y salarios, y la inversión en el negocio. Esta medida se suma a otras que el BCRA ha tomado en los últimos meses para apoyar a los comercios, como la reducción de las tasas de interés para el financiamiento en pesos y la flexibilización de las condiciones para acceder a líneas de crédito.

Fuente: Ambito Financiero

943 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad