CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


M谩s gas nacional y menos importado

15/09/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 614 lecturas | 266 Votos



Por la baja en el consumo, cay贸 la compra de GNL y sube la extracci贸n a nivel local.




El fr铆o de julio alter贸 las estad铆sticas. Por segunda vez en dos a帽os, la producci贸n interanual de gas en el pa铆s mostr贸 n煤meros positivos, lo que colabora en atenuar la ca铆da que tra铆a en el acumulado del 2014. Seg煤n los datos publicados por el Instituto Mosconi, la extracci贸n de fluido subi贸 un 0,7% en el mes de estudio, un hecho que s贸lo ocurri贸 una vez en 29 meses.

De forma paralela y por primera vez en cinco a帽os, cay贸 la importaci贸n de gas, algo que tambi茅n ocurri贸 con los combustibles l铆quidos. En julio se compr贸 al exterior un 3,1% menos de fluido. El impacto mayor lo explica la baja en el ingreso de gas natural licuado, cuyos env铆os mostraron una merma del 5,6%.

La suba en la producci贸n de gas, el combustible que m谩s escasea, est谩 empujada principalmente por YPF, que mostr贸 un incremento del 15%. La compa帽铆a nacional est谩 apostando fuerte a la recuperaci贸n de viejos yacimientos como el gigante Loma La Lata, aunque tambi茅n destin贸 millonarias inversiones al tight gas de la formaci贸n Lajas, donde cree que se esconde la clave para recuperar la senda positiva.

Vaca Muerta apenas asoma en el horizonte de gas, ya que por estos d铆as su fuerte es petr贸leo. Con excepci贸n del piloto en El Orejano con Dow y algunos pozos en Loma Campana (en su mayor铆a por gas asociado), el shale gas a煤n no impacta en las cuentas nacionales.

Por otro lado, tambi茅n PAE increment贸 su producci贸n un 7%. En este caso, el alza lo explica la mayor actividad en Cerro Drag贸n. Pero sobre todo muestra una fuerte suba en Lindero Atravesado, en Neuqu茅n, tambi茅n de la mano del tight.

La francesa Total sigue siendo la principal productora de gas del pa铆s, con fuerte presencia en la Cuenca Marina Austral y en dos yacimientos neuquinos, Aguada Pichana y Aguada San Roque. En el primero, adem谩s, encar贸 el primer piloto de shale gas del pa铆s.

Si en cambio se cuentan los activos de Yacimientos del Sur, la ex -Apache, ahora en manos de YPF, la empresa nacional lidera el desarrollo de fluido. Es que aqu茅lla le suma una producci贸n de 3,8 millones de metros c煤bicos por d铆a, con una fuerte presencia en Neuqu茅n y sobre todo en R铆o Negro, con Estaci贸n Fern谩ndez Oro.

Petrobras es la que muestra la mayor ca铆da, con un 9,6%. El parate, con la salvedad de El Mangrullo en Cutral Co, que sigue mostrando subas, coincide con la intenci贸n de la firma brasile帽a de desprenderse de sus activos en el pa铆s.

IMPORTACI脫N

Mientras la producci贸n da una incipiente se帽al de resurrecci贸n, sorprende en julio la ca铆da en las importaciones de gas. Seg煤n el Instituto Mosconi, se redujeron en el mes un 3,1% interanual, aunque en lo que va del 2014 llevan una suba del 13,3%. La baja en los ingresos de gas se explica sobre todo por el GNL, cuya compra disminuy贸 un 5,6%. Como contraparte, crecieron los env铆os desde Bolivia un 0,9%.

Pero la reducci贸n en la sangr铆a de d贸lares es un respiro que obedece m谩s a la coyuntura que a la pol铆tica energ茅tica. Es que por la retracci贸n en la econom铆a y la suba en el precio domiciliario, cay贸 el consumo tanto industrial como residencial.

Fuente: Diario R铆o Negro

615 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas