CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por el petróleo y la minería en la Patagonia se abonan los sueldos más altos

14/10/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 737 lecturas | 317 Votos



Un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” sostiene que los salarios del ámbito privado patagónico promedian el mayor valor a nivel nacional, y ubica a Santa Cruz con los mayores salarios promedio del sector privado, de la mano de las industrias minera y petrolera, que abonan los sueldos más altos.




Elaborado sobre la base de datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, el informe detalla que los sueldos que pagan las compañías privadas rondan los $ 18.179 en Santa Cruz, los $ 15.802 en Chubut y los $ 15.144 en Tierra del Fuego, muy por encima de los $ 9.683 que acumula el promedio nacional.

En el extremo opuesto se ubican provincias de tradición agropecuaria, como Santiago del Estero y Misiones, en el Norte Grande Argentino (NGA), donde las retribuciones se sitúan en los $ 6.749 y los $ 6.757, respectivamente.

En otros términos, el sueldo promedio de un trabajador santacruceño es unas 2,7 veces más elevado que el de un santiagueño o un misionero, brecha que se explica, en buena medida, por la influencia que tiene la actividad extractiva, generadora a su vez de los mayores ingresos para las economías de los distritos patagónicos.

De hecho, los empleados de los rubros “Explotación de Minas y Canteras” (con salarios brutos de unos $ 38.978) y “Electricidad, Hidrocarburos y Agua” (con $ 25.319) sobresalen claramente como los que más ganan, por encima de aquellos vinculados con los negocios de la “Intermediación Financiera” ($ 20.082) y la “Industria Manufacturera” ($ 15.972). Entre los rubros menos favorecidos, en tanto, figuran la “Enseñanza” (que abona sueldos por cerca de $ 6.000) y la “Silvicultura” ($ 4.412).

“No resulta casual que las cuatro ramas de la actividad económica que mejores salarios pagan estén a cargo de un alto porcentaje de las remuneraciones totales en provincias como Chubut o Santa Cruz”, explicó César Herrera, investigador de la UNPSJB.

El informe, nada dice de los trabajadores de la administración pública provincial, que en Santa Cruz reclaman por un atraso salarial importante respecto de otros sectores de la propia administración, como docentes, trabajadores de la salud, y otros, sin contar los entes autárquicos, descentralizados y poderes legislativo y judicial.

OTROS INFORMES

También la consultora Adecco Argentina destaca a la Patagonia como la región número uno en materia laboral y salarial al analizar los sueldos que abona un gran número de empresas nacionales y multinacionales, de diferente envergadura y volumen de operaciones en diversas ramas industriales, comerciales y de servicios.

Idéntico veredicto se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), que resalta un singular grado de disparidad a escala regional.

Además de contar con los mejores sueldos del país, la Patagonia lidera –según la EPH– el ranking de asalariados en blanco, con un 72,3%. Le siguen la región Pampeana (con un 56%), el Gran Buenos Aires –GBA– (54%) y Cuyo (53,3%), mientras que los últimos lugares son para el Noreste Argentino –NEA– (49,3%) y el Noroeste Argentino –NOA– (46,8%).

En cuanto al pago de vacaciones, en la región Patagónica dicho beneficio abarca a un 75,2% de los trabajadores, proporción con la que supera cómodamente a Cuyo (61,7%), la región Pampeana (60,1%), el GBA (59,7%), el NEA (52%) y el NOA (50,6%).

Por su parte, el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), puntualizó que la Patagonia exhibe los máximos indicadores con respecto al otorgamiento de obras sociales y al pago de aguinaldo, con un 75,1% y un 76,4% respectivamente. El promedio nacional oscila en torno a un 56,4% y un 58,6% para cada uno de esos ítems, resumió la revista Petroquímica.

Fuente: El Patagónico

738 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas