CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Sin vacantes

19/02/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 708 lecturas | 248 Votos



El conflicto salarial con la empresa china Sinopec amenaza la paz social. Por la situaci贸n internacional creen que la creaci贸n de puestos de empleo no tendr谩 la din谩mica que alcanz贸 el a帽o pasado con el boom shale.




Desde hace algunos d铆as en los pasillos de la actividad petrolera nacional todo se responde con monos铆labos o ejemplos de lo que les est谩 pasando a "otros". Naturalmente en una industria internacional como 茅sta lo que ocurre en cualquier rinc贸n del planeta termina por repercutir, de una u otra manera, en otros espacios.

Si bien nadie espera, por lo menos en el corto plazo, un cimbronazo para este sector que viene de un intenso a帽o, por lo bajo se sabe que no ser谩 lo que se vio. Los esfuerzos est谩n concentrados en no retroceder y, si ocurre, que se cuente en cent铆metros. La primera muestra de la situaci贸n en la Cuenca Neuquina se desat贸 con la definici贸n de la firma china Sinopec de despedir a 120 trabajadores, al concluir con los contratos que ten铆an en la zona.

Aseguran que sin nuevos compromisos no pueden asumir el costo salarial que ellos mismos estimaron en cinco millones de pesos. La situaci贸n se conoce a pocas semanas del acuerdo de entendimiento que la sede central de la compa帽铆a china firm贸 con YPF para desembarcar en Vaca Muerta.

El conflicto se tramita en la delegaci贸n regional del Ministerio de Trabajo y ahora cruza un cuarto intermedio hasta el 24 de febrero, pero nada hace suponer que se llegue a esa fecha sin novedades. El sindicato de Petroleros Jer谩rquicos de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa es la organizaci贸n que encabeza el reclamo y ya anticip贸 que ante "el primer telegrama de despido" lanzar谩n una medida de fuerza. En el di谩logo intervino YPF, que fue la que hab铆a contratado los servicios de la firma china. Pero tambi茅n concurri贸 como principal operadora de la regi贸n, algo que le imprime a sus decisiones car谩cter de tendencia.

Para la regi贸n este conflicto es la principal amenaza a quebrar el acuerdo de "paz social" firmado el pasado 20 de enero. All铆 todos los actores acordaron poner su parte para garantizar el m铆nimo impacto a la actividad. Sin embargo fuentes de distintas compa帽铆as coinciden en que no todos est谩n cumpliendo su palabra. Por acci贸n u omisi贸n, la frontera podr铆a finalmente sobrepasarse y dar paso a un terreno pantanoso para empresas, sindicatos, provincias y el Estado nacional.

Esta semana adem谩s continuaron los encuentros en Buenos Aires entre referentes de los sindicatos y de las petroleras para analizar aquel plan de optimizaci贸n de los recursos humanos, insinuado a mediados del mes pasado. Uno de los temas, como ya se hab铆a anticipado, es el de las faltas justificadas e injustificadas, una pr谩ctica con mayor reiteraci贸n en los sectores de base. "Cualquier empresa te lo puede decir, los porcentajes de ausentismo son altos, deben andar entre el 12 y el 15%", confi贸 una fuente de una firma que opera en la regi贸n.

Y si bien poco se comenta, en estas reuniones tambi茅n se analizan otras particularidades del trabajo de campo. Uno de los sectores sobre los que se busca ajustar detalles es el de servicios especiales. El r茅gimen de este sector, a disposici贸n las 24 horas del d铆a durante los turnos, tiene una compensaci贸n salarial sobre la que se busca tomar alguna definici贸n. Hay otros 铆tems que se pusieron sobre la mesa como viandas y traslados, sin embargo hasta el momento no se pas贸 nada en limpio.

Tanto el sindicato de Jer谩rquicos, que conduce Manuel Ar茅valo, como el Petroleros Privados, de Guillermo Pereyra, se encuentran con sus colaboradores participando de esos encuentros y analizando cada punto. Desde ambas organizaciones asumen una postura que no negociar谩n: los despidos. "Al primer despido que haya en la cuenca nosotros vamos a parar", dej贸 en claro Ar茅valo tras las negociaciones con Sinopec.

Sucede que el escenario internacional, que aun con mejores precios a los de fin de a帽o, comienza a colarse y las compa帽铆as buscan evitar malgastar sus presupuestos y optimizarlos. Pocos creen que el sector pueda repetir los altos niveles de actividad y de demanda laboral que mostr贸 el a帽o pasado. Sin embargo creen que a煤n hay lugar para que trabajadores ingresen a la industria, claro est谩, si se revisan algunas cuestiones.

Por ejemplo, uno de los temas charlados es el de ofrecer el tr谩mite de la jubilaci贸n a todos aquellos en condici贸n de tomarla. Tambi茅n sobre esto se analizan los casos de aquellos trabajadores experimentados que fueron convocados por la falta de personal capacitado aun cuando ya se encontraban con una jubilaci贸n aprobada. Y finalmente, un tema bastante pol茅mico para el sector, los trabajadores extranjeros. Los dos sindicatos fueron claros y se帽alaron que si se achican los puestos deben tener prioridad los operarios nacionales.

"Queremos saber c贸mo est谩n trabajando sus presupuestos las empresas. Les planteamos que nos muestren si es verdad que tienen necesidad de ajustarlos", dijo Ar茅valo a "R铆o Negro Energ铆a" y agreg贸 que "son compromisos millonarios y quiz谩 necesiten una revisi贸n, pero no pueden ser los trabajadores los que paguemos el pato siempre".

Las operadoras ya comenzaron a revisar sus finanzas en diciembre pasado. Puntualmente le transmitieron a las contratistas que avanzar铆an en recortes de sus contratos. Este "tijeretazo" se movi贸 entre un 5 y 10% dependiendo del tipo de actividad. A partir de all铆, las poleas transmitieron hacia abajo los ajustes para no perder la sinton铆a.

En los sindicatos madura una idea que ya se la expresaron a los empresarios. "No queremos que se aproveche una situaci贸n complicada para justificar cualquier tipo de ajuste sobre los trabajadores. Esto se plante贸 y esperamos que est茅 claro para no tener que encontrarnos en nuevas situaciones conflictivas", asegur贸 un delegado gremial del interior.

LA QUIETUD

Pese al acuerdo para disociar el precio internacional del crudo del local y darle al "barril criollo" un valor de u$s 77 para la variedad Medanito (esta semana su equivalente en New York se mantuvo por encima de los u$s 51), el mercado contin煤a inestable y las compa帽铆as parecen acompa帽ar el oleaje. La intenci贸n es cumplir con los contratos firmados, incluso la actividad mantiene su pulso en la cuenca, pero revisar o esperar para los nuevos.

La preocupaci贸n surge en los directorios de aquellas contratistas que ven transcurrir el paso del tiempo y tienen compromisos que finalizan en dos o tres meses. Las compa帽铆as que prestan servicios de perforaci贸n sintieron ese cambio de aire. Antes no ten铆an disponibilidad, en el pa铆s era muy dif铆cil mover un equipo y ahora hay unidades que pueden terminar su trabajo y quedar a la espera de una nueva locaci贸n.

MONITOREO INSTITUCIONAL

Los hidrocarburos representan para el Estado provincial el coraz贸n de su matriz econ贸mica. Puntualmente el gobernador Jorge Sapag es un celoso administrador del tema y conoce hasta los 煤ltimos detalles de esta industria. Pese a que se encuentra bastante atareado con la campa帽a pol铆tica, acompa帽ando a su candidato el ministro de Econom铆a Omar Guti茅rrez, sigue de cerca un tema que parece discutirse con mayor particularidad en las oficinas de la Capital Federal.

Un colaborador del mandatario provincial asegur贸 que por ahora monitorean la situaci贸n y agreg贸 que por el momento la situaci贸n local no amerita actividades espec铆ficas al respecto. Tampoco consider贸 que exista alg煤n tipo de intervenci贸n o utilizaci贸n pol铆tica para un escenario que, por las fechas electorales, parece correr en un segundo plano querer llamar mucho la atenci贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

709 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas