CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El factor de recobro en la Argentina aún está lejos del promedio mundial”

04/06/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1287 lecturas | 251 Votos



Según Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF




A nivel local, el índice no sobrepasa el 23%, sobre la base de las estimaciones del gerente ejecutivo de Exploración de YPF, Carlos Colo, quien asegura que es posible elevar ese porcentaje a un 40% a través de la recuperación primaria y secundaria, en primer término, y a un 50% mediante la terciaria.

Los especialistas acuerdan que en el futuro los hidrocarburos seguirán siendo la principal fuente de energía para satisfacer la creciente demanda dentro del mercado argentino, por lo que el declive natural de la producción en los proyectos que hoy existen deberá ser compensado –en parte– por mejoras en los factores de recobro.

Así lo cree Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, quien disertó sobre esa temática en la Conferencia Regional de Petróleo y Gas “ARPEL 2015”, que se llevó a cabo a principios de abril en Punta del Este. “Maximizar la recuperación y reducir los costos representan grandes desafíos a sortear a la hora de incorporar más reservas. El desarrollo tecnológico desempeñará un rol sustancial en el nuevo escenario”, aseguró el directivo.

Según sus palabras, ciencias tales como la física, la química, la biotecnología y la nanotecnología deberán ser capaces de generar estos cambios. “Nuestra compañía cuenta con Y-TEC, que es nuestro brazo tecnológico, para trabajar junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las universidades en la búsqueda de soluciones para el problema del envejecimiento de los campos. Todavía hay muchas oportunidades para aprovechar. La sustentabilidad de nuestro negocio radica precisamente en las nuevas ideas”, expresó.

El factor de recobro registrado en el país, detalló, se sitúa en torno a un 22% o 23%, valor que todavía se encuentra lejos del promedio mundial. “Tengamos en cuenta que aumentar en apenas un 1% este rendimiento dentro de las cuencas actualmente activas equivaldría a unos 500 millones de barriles; es decir, cerca de dos años de producción”, puntualizó.

Evidentemente, remarcó, hay un potencial muy significativo por explotar. “Nuestro plan estratégico apunta, de hecho, a impulsar una performance de recuperación primaria y secundaria que nos lleve a un 40%. Y por intermedio de la recuperación terciaria aspiramos a alcanzar un 50% de factor de recobro final, al menos en nuestros campos más importantes”, anticipó.

CUATRO COLUMNAS

A decir de Colo, existen cuatro columnas estratégicas sobre las cuales YPF se encuentra focalizando sus esfuerzos: el rejuvenecimiento y la optimización de campos maduros, el desarrollo sustentable del gas convencional, el aprovechamiento sostenido de los yacimientos no convencionales (tres de los cuales ya están en explotación, además de los 10 activos donde la petrolera está llevando a cabo tareas de exploración y delineación, especialmente en la formación Vaca Muerta) y la apertura de nuevas fronteras para la actividad exploratoria (en cuencas que hoy no son productivas y presentan un alto riesgo geológico).

“Con respecto a la primera columna, estamos efectuando dos trabajos principales: la optimización de las operaciones propiamente dicha (a través de un incremento en la eficiencia operacional) y la racionalización de los contratos con las firmas de servicios que nos acompañan en estos procesos”, señaló.

Al analizar distintos campos de su propiedad, la compañía comprobó que existe una importante madurez en éstos, con altos promedios de explotación. “Sin embargo, al ver el factor de recobro asociado a esas áreas, notamos que aún hay mucho margen para crecer”, destacó.

A fin de elevar la eficiencia, consideró esencial profundizar la caracterización de los reservorios del subsuelo, tanto en forma estática como dinámica, para luego trasladar ese mayor conocimiento a los proyectos. “El monitoreo y la masificación de la recuperación secundaria son clave para la posterior aplicación de técnicas de recuperación terciaria. Estamos fuertemente comprometidos en pos de ingresar a esa etapa”, aseguró.

En función del perfil de las inversiones realizadas, durante los últimos tiempos YPF ha revertido la tendencia de declino en su producción gasífera y petrolera. “Nuestro compromiso con la actividad se ve reflejado en el incremento de equipos en operación, en el crecimiento de la plantilla de trabajadores propios y contratistas, y en los mejores resultados obtenidos. En tres años, logramos valores muy interesantes en materia de incorporación de reservas e índice de reemplazo”, aseveró.

PROYECTOS DE EOR

De acuerdo con Colo, YPF dispone de importantes iniciativas de Enhanced Oil Recovery (EOR) en estado de visualización, conceptualización y ejecución en Mendoza, Neuquén y el Golfo San Jorge. “Hay que ser muy rigurosos a la hora de pasar de la etapa de visualización a la de ejecución en esta clase de proyectos. Se necesita entender muy bien cómo funciona la roca, estudiar los modelos dinámicos y analizar la información obtenida en los pilotos antes de avanzar sobre la implementación masificada”, subrayó.

En la parte oriental de la cuenca del Golfo San Jorge, por caso, la empresa está instrumentando exitosamente estas técnicas en reservorios fluviales y lenticulares de distribución areal difícil de interpretar.

“Allí desarrollamos un piloto y obtuvimos un modelo 3D que nos permitió entender y predecir el comportamiento del reservorio ante la inyección de agua y los procesos de EOR, desarrollamos los modelos conceptuales e hicimos trabajos de subsuelo y de superficie. Una vez que aplicamos los modelos dinámicos a los modelos estáticos definidos, la conclusión fue que efectivamente, sobre la base de la línea de flujo que teníamos y los ciclos de sedimentación depositaria de esta clase de yacimientos, había líneas diferenciales donde era necesario poner el foco para lograr factores de recuperación más altos. Se trata simplemente de un ejemplo de cómo estamos llevando a la práctica nuestro concepto de entender los modelos para luego aplicar las técnicas o metodologías más adecuadas”, apuntó.

Para completar su exposición, tildó la mano de obra como un asunto crítico para el país. “Venimos experimentando un crecimiento significativo que requiere cada vez más profesionales, al mismo tiempo que los costos siguen en alza, sobre todo en aquellas actividades que tienen un mayor impacto en nuestro negocio. Se trata de un tema muy sensible que representa un gran desafío, desde el punto de la eficiencia, tanto para las operadoras como para las compañías de servicios”, concluyó.

Fuente: Revista Petroquímica

1288 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas