CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿Podrá el próximo Gobierno alcanzar en 4 años el autoabastecimiento energético?

02/07/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 731 lecturas | 257 Votos



Los expertos analizan las perspectivas de la industria, poniendo el foco en las variables de la macroeconomía. ¿Hace falta un nuevo marco regulatorio para el sector petrolero? Un mercado que se mueva al compás del PBI. Una mirada sobre el negocio a partir de 2016.




Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles durante la presidencia de Néstor Kirchner, estima que “si hay un verdadero e importante crecimiento de la inversión el autoabastecimiento se puede lograr en 5 años”.

Supone que con la renovación de autoridades habrá mayores expectativas en este sentido, independientemente de la fuerza política que gane las elecciones.

A priori, el especialista considera que el próximo presidente no podrá alcanzar el objetivo de solucionar los faltantes de producción, aunque aclara que “no es un problema”, necesariamente, ya que indirectamente podría deberse a un mayor movimiento de la industria y la producción.

“Se puede lograr autoabastecimiento porque hay poca demanda. Y eso no es un  mérito; si el país crece, cubrir la brecha nos va a costar y va a llevar más de una gestión”, agregó ante la consulta de surtidores.com.ar.

En tanto, explica que “lo más importante es producir mucha energía. Después si alcanza para cubrir las necesidades es un tema de segundo orden. Los países desarrollados no se autoabastecen. El desarrollo se mide por la eficiencia con la que se produce”.

Y para seducir capitales extranjeros, asegura que es fundamental las variables macro, como el tipo de cambio, la balanza comercial y fiscal, la previsibilidad de las reglas de juego, además de ofrecer facilidades fiscales: “podes tener el mejor marco regulatorio sectorial pero si no anda la economía no van a llegar inversiones”.

Pone como ejemplo la ley de hidrocarburos, que si bien entiende que “puede tener algunos defectos, no ha tenido resultados por las condiciones financieras”. Vaca Muerta se está moviendo, pero en gran medida por los avances de YPF.

El resto de las firmas extranjeras, son cautas a la hora de embarcarse en proyectos de exploración. No obstante, en su visión, a partir del próximo año habrá un nuevo escenario, con mejores perspectivas para la actividad.

Fuente: Surtidores

732 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas