CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sacuden a YPF las internas por la sucesi贸n de Galuccio

13/10/2015 | COMPA脩脥A | Notas Destacadas | 1182 lecturas | 230 Votos



Mientras el CEO pelea por seguir, tanto Scioli como Macri eval煤an alternativas propias; en el FPV borraron al entrerriano de una foto.




Una imagen que pas贸 inadvertida para el p煤blico cay贸 muy mal en el piso 32掳 de YPF. La foto, que sali贸 en varios diarios el 28 del mes pasado, muestra a Daniel Scioli en una estaci贸n de servicio de la empresa con un eslogan de campa帽a.

S贸lo los entendidos saben que en la original estaba con el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio.

El paso por el Photoshop, algo que el equipo del gobernador explic贸 en necesidades de dise帽o, le vali贸 a Galuccio un ignominioso apodo: sus detractores comenzaron a llamarlo "el decapitado". Un hombre de confianza le hizo notar el retoque de la foto. "Es una pavada", le respondi贸 Galuccio, y le asegur贸 que tiene una muy buena relaci贸n con Scioli.

Y aunque se le escap贸 una sonrisa de incomodidad, agreg贸 un dato: el s谩bado 3 de octubre, un asistente personal del gobernador lo contact贸 por mensaje de texto para invitarlo a La 脩ata, la chacra de Scioli en Benav铆dez, a ver la pelea de "Tyson". Se refer铆a a V铆ctor Ram铆rez, el "Tyson del Abasto", delf铆n del gobernador. El presidente de YPF declin贸 porque estaba en Italia.

El episodio muestra algo que casi nadie en la torre de Puerto Madero puede ocultar: la interna por la sucesi贸n de YPF explot贸 y todos los involucrados intentan orientar hacia su lado la futura conducci贸n de la empresa.

Las fricciones comenzaron entre fines de 2014 y principios de este a帽o, cuando Galuccio y Doris Capurro transparentaron al interior de la compa帽铆a sus diferencias. Allegados a ambos sostienen que el principio de la pelea se debi贸 a mutuos cuestionamientos de contratos manejados por el otro. Casi no se hablaron en los 煤ltimos tres meses, salvo contactos espor谩dicos.

El jueves volvieron a hacerlo: se cruzaron en una dur铆sima discusi贸n que termin贸 con un m铆nimo acuerdo, aunque las diferencias parecen irreconciliables. Horas despu茅s, en La Rural, Capurro se sent贸 en la primera fila para escuchar la exposici贸n de Galuccio en la Argentina Oil & Gas.

Capurro es vicepresidenta de Comunicaci贸n y Relaciones Institucionales de la petrolera, tiene llegada a Cristina Kirchner y hasta hace poco manej贸 todos los v铆nculos pol铆ticos de la empresa, en especial con los gobernadores; entre ellos, Scioli. Fue una de las principales promotoras de Galuccio, pero abandon贸 esa postura hace tiempo. Aunque nunca lo reconocer谩 en p煤blico, en los 煤ltimos d铆as mantuvo conversaciones que as铆 lo indican.

Ahora cree que la YPF del futuro no debe tener una conducci贸n personalista, algo que asocia con su vecino del piso 32掳, porque lleg贸 el momento de formar equipos. Su intenci贸n no s贸lo apunta a un cambio de nombres: insiste en que la empresa deber铆a estar en manos de un profesional, no de un hombre de la pol铆tica. Y cree que ese nombre deber铆a surgir del interior de la petrolera.

Galuccio quiere quedarse. Est谩 al tanto de los intereses en su contra, pero conf铆a en sus cartas y hace meses que trabaja en su propio relacionamiento pol铆tico. Aunque el v铆nculo no es el mismo que al principio, suele hablar con Cristina Kirchner. Una de sus 煤ltimas conversaciones fue para organizar un recorrido por el edificio que Y-TEC, la empresa de ciencia de YPF y el Conicet, tiene en marcha en Berisso. Iba a ser el jueves al mediod铆a, pero lo suspendieron porque las obras tienen m谩s demora de lo previsto.

Cree en el v铆nculo personal con Scioli. No s贸lo por la invitaci贸n a ver a "Tyson" Ram铆rez. Ambos compartieron varias comidas, algunas en familia, y tienen di谩logo desde 2012. Considera adem谩s que Scioli le puede hacer s贸lo un reproche importante: se neg贸 a hacer campa帽a con 茅l en actos espec铆ficamente proselitistas. Dice que no quiso mezclar los intereses de YPF con la pol铆tica.

El candidato del Frente para la Victoria escucha a Galuccio como profesional. El 8 de septiembre el ingeniero desayun贸 en La 脩ata con Scioli y luego se reencontr贸 con 茅l en el Aeroparque para subir al avi贸n de la provincia, que lo llevar铆a a Neuqu茅n con Carlos Zannini, con quien tiene contacto frecuente, al igual que con Gustavo Cinosi, su nexo con el establishment. Kicillof viaj贸 con ellos.

En el interregno, Galuccio pas贸 por YPF y termin贸 de modificar un documento que hab铆an elaborado los gobernadores petroleros conducidos por el neuquino Jorge Sapag, lejano en varios puntos a la opini贸n de Galuccio en temas de hidrocarburos. Scioli convalid贸 la nueva versi贸n y Sapag la acept贸. Cuando le pidieron explicaciones, el neuquino respondi贸 que no era momento de traerle complicaciones a Scioli en campa帽a.

Sapag juega en la interna de YPF. Se lo menciona como posible ministro de Energ铆a de una futura presidencia de Scioli. Es curioso: quien primero lo mencion贸 para ese cargo fue Sergio Massa, el 煤nico que rechaza taxativamente la continuidad de Galuccio.

El a帽o pasado Sapag discuti贸 en dur铆simos t茅rminos con Galuccio, cuando el ejecutivo convenci贸 a la Presidenta de mandar al Congreso una nueva ley de hidrocarburos que recort贸 el poder de las provincias sobre el negocio. En YPF todav铆a recuerdan la frase de Sapag: "驴Sab茅s cu谩l es la diferencia entre un turco y un jud铆o? Los dos te venden a la madre, pero el turco no te la da. Yo soy turco". Suele decirla cuando est谩 enojado.

Doce meses despu茅s su encono es menor: habla con frecuencia con Cristina Kirchner, que le ofreci贸 ayuda el mes pasado cuando una protesta mapuche bloque贸 el acceso a Vaca Muerta, y con Scioli. "Colaboro con Daniel en la provincia sin esperar nada a cambio", se entusiasma.

Y se siente en sinton铆a con Galuccio. "A Miguel lo veo adentro de la compa帽铆a", dijo en privado hace cuatro semanas. Pero es Galuccio quien no quiere compartir tablas con 茅l. Se lo dijo a Scioli, a quien prev茅 hacerle una propuesta no s贸lo para YPF, sino para regular el sector energ茅tico.

Galuccio tambi茅n tiene una relaci贸n cordial con Mauricio Macri. Se vieron varias veces. El a帽o pasado lo llam贸 para criticarle al de Pro la falta de apoyo de sus legisladores a la ley de hidrocarburos que promov铆a. "No lo entiendo, Mauricio, no lo entiendo", le dijo.

Luego, por invitaci贸n de Macri, fue una ma帽ana a la sede del gobierno porte帽o en Parque Patricios a debatir sobre energ铆a. Discuti贸 con Federico Sturzenegger y, un poco menos, con el ex secretario de Energ铆a Emilio Apud. Horas despu茅s, Macri lo llam贸 por tel茅fono para ver "qu茅 le hab铆a parecido" el encuentro.

Ese v铆nculo con Macri es su 煤nica garant铆a para seguir si gana Cambiemos. El jefe de gobierno porte帽o design贸 al frente de los equipos de energ铆a a Juan Jos茅 Aranguren, ex l铆der de Shell. Galuccio podr铆a convivir con 茅l. Lo prefiere antes que a otros como Carlos Bulgheroni, con quien hace dos a帽os tiene una pelea t谩cita.

Aranguren charl贸 el tema con quienes lo consultaron. Cree que la gesti贸n de Galuccio fue buena al principio, pero luego perdi贸 brillo al confundir intereses de la empresa con los del Gobierno. Si fuese su decisi贸n, lo cambiar铆a. Pero est谩 dispuesto a aceptarlo por un pedido de Macri, quien le reconoce ciertas virtudes. En ese caso, Aranguren ordenar谩 una auditor铆a sobre todo lo actuado por YPF.

D铆as atr谩s, Galuccio le pregunt贸 a un colaborador: "驴Qui茅n trajo a la Argentina 5000 millones de d贸lares en los 煤ltimos tres a帽os? Hay gente que puso plata ac谩 y soy responsable por eso". Por inversiones en Vaca Muerta, Chevron, Petronas, Pampa Energ铆a y Dow desembolsaron m谩s que esa cifra desde 2012 en sociedad con YPF.

El CEO de la petrolera piensa que esos socios terciar谩n en su favor. Gast贸n Remy, presidente de Dow en el pa铆s, est谩 muy contento con El Orejano, una explotaci贸n de gas en conjunto. En estos d铆as pregunt贸 qu茅 ocurrir铆a con Galuccio. Representantes de bancos, a quienes Galuccio parece caerles bien, le preguntaron lo mismo a Remy.

Son cosas que le importan a Scioli. Por gestiones de su hermano Pepe, el 14 de septiembre se sum贸 a 煤ltimo momento a una visita a la planta de Dow, en Bah铆a Blanca. No estuvo m谩s de 15 minutos, pero le alcanz贸 para sacarse una foto con el embajador de EE.UU., Noah Mamet.

Ni Remy ni nadie puede responder esa pregunta. Primero porque faltan 13 d铆as para la elecci贸n. Y tambi茅n porque el gobernador, l铆der en las encuestas, ofreci贸 ya m谩s cargos que los que debe cubrir. Despu茅s de todo, como dijeron varias fuentes a LA NACION, "nadie sabe en realidad qu茅 piensa Scioli".

UNA JUNGLA DE DESCONFIADOS

Photoshop para todos

El mes pasado, Scioli se sac贸 una foto con Galuccio en una estaci贸n de servicio. El equipo de campa帽a la difundi贸 a la prensa con un retoque: borr贸 a Galuccio.

脕spera convivencia

Galuccio y Doris Capurro, su jefa de prensa, casi no se hablan desde hace tres meses.

Recelo entre ingenieros

Si ganara Cambiemos, Juan Jos茅 Aranguren har铆a una auditor铆a sobre YPF.

Fuente: La Naci贸n

1183 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas