CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Brasil: buscan desaparecidos por ruptura de represa de residuos mineros

09/11/2015 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1607 lecturas | 98 Votos



La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de la empresa minera Samarco, propietaria de las represas en donde se almacenaban los residuos de la compañía.




Al menos 28 personas siguen desaparecidas – incluidos cinco niños -, en el estado brasileño de Minas Gerais, tras la ruptura de los diques de dos represas que desencadenó avalanchas que barrieron con varios caseríos, informó Dante Junior, alcalde la de ciudad de Mariana.

La estatal Agencia Brasil dijo que el cuerpo de bomberos busca a 19 personas, la mayoría trabajadores de la empresa minera Samarco, propietaria de las represas en donde se almacenaban los residuos de la compañía. También están desaparecidos seis residentes del pueblo de Bento Rodrigues, dijo la agencia. Las represas de Fundão y Santarém, pertenecientes a Samarco, cedieron el jueves por la tarde e inundaron la región con barro, desechos sólidos y agua, resultantes del proceso de minería.

La ruptura de los diques liberaron 62 millones de metros cúbicos de residuos, según la agencia estatal, material suficiente para llenar 24.800 piscinas olímpicas.

"El presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, afirmó que los desechos liberados por las presas no son tóxicos y no deben tener ninguna consecuencia más allá de la destrucción física que está causando la ola de barro desde el jueves (5) en la localidad de Bento Rodrigues. El barro, dijo Vescovi, se compone principalmente de sílice y agua," dice el reporte de Agencia Brasil.

El Servicio Geológico de Brasil estima que la avalancha de lodo, que avanza sobre el río Doce, alcanzará el vecino estado de Espíritu Santo el lunes por la tarde. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en su cuenta de Twitter que es necesario investigar con rigor las causas y las responsabilidades del accidente.

Fuente: CNN Expansión

1608 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad