CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por un yacimiento libre de cables

03/12/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 1068 lecturas | 112 Votos



Una pequeña empresa local creó un sistema de medición de datos inalámbrico. La firma Ipsum ofrece un servicio con soporte local que apunta a bajar costos a las petroleras.




Medición de datos a distancia. Eso significa básicamente la telemetría, un sistema que se usa en cualquier industria y especialmente en la petrolera. Temperatura, humedad, revoluciones, presencia de gases son algunos de los parámetros que se monitorean constantemente en las múltiples instalaciones de los yacimientos.

En general los datos se transmiten de un lugar a otro a través de cables, para lo cual se debe realizar un zanjeo. Ipsum es una pequeña empresa de desarrollos tecnológicos de Neuquén que se encuentra trabajando en este mismo sistema pero de forma inalámbrica. "Esta tecnología existe pero todavía no se fabrica en el país, es importada ciento por ciento", explica Juan Manuel Camarasa, socio gerente de la firma.

A través de una señal de radio frecuencia, utilizando una banda libre de 900 Mhz y a una distancia de 300 metros lineales, se transmiten los datos usando baterías como fuente de energía.

"Sin cables se reducen los costos de instalación y mantenimiento, y también es útil a la hora del desmontaje, porque cuando se retiran los equipos del yacimiento es posible que los cables se rompan y no se pueden empalmar, hay que hacer un nuevo cableado", comentó.

Adaptación

Los equipos de medición que ya tienen las empresas no sufren modificaciones, sólo se les retira el cable y se adaptan para transmitir en forma inalámbrica. Algo así como cuando en su momento llegó el wifi para las conexiones de internet. Con antenas de mayor ganancia los datos se pueden transmitir hasta diez kilómetros de distancia.

Ipsum también ha trabajado en el desarrollo de un detector de gases tóxicos. "Mide básicamente la presencia de gas sulfhídrico, que es un gas letal que se encuentra en la emanación de yacimientos. Está patentado y lo hemos testeado en un yacimiento de la empresa Petreven.

El equipo monitorea en forma constante, aunque no transmite todo el tiempo para ahorrar energía, pero emite una alarma cuando la concentración de gas supera los parámetros fijados", señaló Camarasa. Ahora buscan poder certificarlo para poder operar en yacimientos.

También vendieron un equipo a la empresa DLS, que necesitaba hacer mediciones en una línea de venteo de gas. Lo que se intenta determinar es si parte de ese gas se puede reutilizar.

"Si hay mucho sulfhídrico no sirve, pero si predomina el propano o el metano, se puede aprovechar", explicó y agregó que la ventaja para los clientes es que disponen del soporte técnico en la zona. "Está hecho de una manera muy simple, para que tanto la instalación como el uso sean sencillos", señaló.

"Nos preocupa la situación actual de la actividad, porque se nota que las empresas están a la expectativa y no se ve el mismo ritmo de inversiones que antes, pero sabemos que este tipo de tecnología que desarrollamos es necesaria", señaló el empresario.

También remarcó que estos procedimientos "siempre se van a requerir" y justamente colaboran para reducir los costos de las empresas, algo que los torna atractivos más allá de sus cualidades técnicas.

Fuente: Diario Río Negro

1069 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad