CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Castro: “no queremos más muerte de trabajadores en la minería”

07/01/2016 | ARGENTINA | Seguridad | 1324 lecturas | 197 Votos



El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, dio a conocer que ayer cumplieron el tercer día de huelga en Cerro Vanguardia. Reclaman que la empresa “cumpla con las medidas de seguridad”, luego que la semana pasada se incendiara una máquina pesada y el trabajador lograra salvarse. Denuncian irregularidades en el mantenimiento de la maquinaria. Ayer, Minera Triton también inició un paro por otro accidente laboral.




Los trabajadores mineros de Cerro Vanguardia, en San Julián, llevan adelante un paro de actividades desde el pasado jueves 31 de diciembre.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, señaló a La Opinión Austral que la huelga se debe a que “no están garantizadas las medidas de seguridad en el yacimiento”.  Con duras declaraciones, Castro dijo que no quieren “un minero muerto más porque las empresas no respetan las medidas de seguridad”.

El paro inició luego que una máquina pesada (cargadora) se prendiera fuego al aire libre, pero desde AOMA advirtieron que en los últimos seis meses, aproximadamente, reclaman a Cerro Vanguardia sobre las condiciones en que se encuentran estas herramientas de trabajo, “hasta que no haya garantías de seguridad no volvemos a trabajar”, dijo el dirigente gremial.

De acuerdo a lo dado a conocer extraoficialmente, debido que no hubo un comunicado por parte de la empresa, se supo que una pérdida de aceite en una cargadora ocasionó el incendio de la misma en pleno horario de trabajo. El trabajador que operaba la cargadora se arrojó de la misma a tiempo salvando su vida.

En declaraciones a La Opinión Austral, Castro señaló que luego del accidente “no hubo información oficial de Cerro Vanguardia sobre lo ocurrido. Ellos dicen que tienen todo controlado, pero la verdad marca otra realidad, claramente”, y denunció que “no se aplicó ningún protocolo existente para estos casos”.

Así, dijo que “hace meses que estamos pidiendo a la firma que arreglen toda la maquinaria y dicen que por problemas en las importaciones no pueden dar soluciones”.

Así, el referente de AOMA explicó que “el paro continuará hasta que quede esclarecido lo sucedido y quiénes son los responsables. Hasta aquí ellos reconocieron que hay responsabilidad de parte suya, pero nada hicieron al respecto” dijo Castro, y se quejó que quienes deben prevenir estos accidentes “siguen en sus cargos trabajando normalmente”, por lo que pidió que se abra de forma inmediata una investigación y momentáneamente sean separados del cargo.

El secretario general de AOMA Santa Cruz expresó que “no queremos más mineros muertos, aquí claramente hay una gran negligencia e irresponsabilidad, no podemos exponer a los trabajadores a accidentes en los que pueden perder la vida”.

Audiencia

Más adelante, explicó que este lunes asistirán a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, con sede en San Julián, para mantener una audiencia con representantes de Cerro Vanguardia.

“Ellos deberán dar cuenta a la autoridad laboral si realmente están respetando las medidas de seguridad y si están preparados para cumplir con lo que manda la ley” dijo Castro, y ratificó que las actividades seguirán paralizadas “hasta que la vida de todos los trabajadores esté resguardada”.

Finalmente, AOMA también dio cuenta que en la tarde de ayer inició un paro de actividades en Minera Triton, luego que otro trabajador sufriera un accidente laboral.

Repercusión del accidente en Cerro Vanguardia

Ante lo sucedido en Cerro Vanguardia, el Partido Socialista de los Trabadores Unificado de Comodoro emitió un comunicado de solidaridad. Afirmaron que situaciones como estas no son casuales.

“Se está transformando en una práctica habitual de desinversión de la empresa en seguridad y mantenimiento: muchos equipos vienen con pérdidas y nunca son reparados a fondo, y muchas veces los trabajadores terminan trabajando en estas condiciones. Esta pelea se viene llevando adelante desde hace meses por parte del cuerpo de delegados y de los trabajadores que así lo reclaman en las asambleas realizadas”, señaló.

Este tipo de situaciones mereció una medida de fuerza similar en septiembre pasado, aunque sin mayores compromisos de parte de la empresa para solucionar lo planteado, expresó el Partido Socialista de los Trabadores Unificado de Comodoro.

Reclamaron al Gobierno Nacional y Provincial que “pongan todos los inmensos recursos e instrumentos que tienen a su disposición para garantizar la seguridad de nuestros compañeros”.

Fuente: La Opinión Austral

1325 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad