CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tensa puja por el negocio y por el sill贸n de Galuccio

10/03/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1691 lecturas | 152 Votos



La crisis petrolera desat贸 una guerra alrededor de YPF. Es inminente la salida del presidente de la empresa nacionalizada.




Estall贸 la crisis petrolera y el fr谩gil tratado de paz firmado hace un mes comenz贸 a resquebrajarse en los 煤ltimos d铆as por fuertes pujas econ贸micas, pol铆ticas y gremiales que tienen a YPF en el centro de la tormenta y a Miguel Galuccio como el solitario capit谩n del barco que mueve el motor de la econom铆a neuquina.

Ma帽ana habr谩 una reuni贸n clave en Buenos Aires entre los gobiernos nacional y provincial, la petrolera y los dirigentes gremiales para pulir las asperezas del plan de ajuste. El gobernador Omar Guti茅rrez anticip贸 que espera avances para complementar la ca铆da del crudo con un mejor precio del gas, pero aclar贸 que esto s贸lo beneficiar谩 a Neuqu茅n si esos mayores recursos se vuelcan a las pymes locales y a reactivar los equipos parados.

Guti茅rrez dijo que conf铆a en conseguir "un plan integral" para sostener la actividad hidrocarbur铆fera, aunque necesitar谩 de la colaboraci贸n del CEO de YPF para que ese logro se traslade a la cuenca neuquina.

"Si va a haber un aumento del valor del precio de gas en boca de pozo para la mol茅cula de gas viejo, quiero gestionar en simult谩neo, como contrapartida, que haya un compromiso de YPF de levantar parte de los 32 equipos que est谩n a la baja", apunt贸.

Desde la petrolera nacional manejan otros n煤meros. Aseguran que son 21 los equipos (11 de perforaci贸n y 10 de work over) que est谩n frenados desde diciembre, y que comprenden a unos 1000 trabajadores que entran en el esquema de suspensiones rotativas que prev茅 el acuerdo por el procedimiento preventivo de crisis (PPC) que se firm贸 a principios de febrero.

El gobernador explic贸 que si la empresa estatal logra "un compromiso del gobierno nacional de saldar la deuda por el subsidio de los 7,50 (pesos por el gas nuevo) que se mantiene desde abril del a帽o pasado, as铆 sea en efectivo o en un bono como se est谩 hablando, que lo que se cobre se vuelque a dotar de ox铆geno financiero y econ贸mico a las pymes".

Fuego cruzado

La semana pasada Galuccio reclam贸 a Naci贸n la deuda que asciende a unos 1300 millones de d贸lares. Lo hizo al salir a hablar luego de quedar en medio de una balacera de acusaciones de figuras del gobierno nacional y del 谩mbito pol铆tico neuquino. El primero en dispararle fue el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, quien durante una reuni贸n con el bloque de Cambiemos en el Senado hizo especial hincapi茅 en el endeudamiento de la petrolera, dichos que fueron replicados por Federico Pinedo mediante Twitter. La compa帽铆a respondi贸 que su ratio de endeudamiento es bastante m谩s inferior que el de las principales petroleras de la regi贸n, y destac贸 que en 2015 increment贸 sus inversiones cuando el grueso de las empresas del sector las redujo a nivel mundial por el derrumbe del barril.

A la embestida de Aranguren, que mantiene una g茅lida relaci贸n con Galuccio, se sum贸 el secretario general de los Petroleros Privados y senador nacional, Guillermo Pereyra, quien sali贸 a denunciar un supuesto plan de YPF para despedir a 2000 trabajadores y la paralizaci贸n de 56 equipos, cifras desmentidas categ贸ricamente por la empresa.

El l铆der gremial sum贸 como aliado a Guti茅rrez, quien le abri贸 la Casa de Gobierno para una reuni贸n con las pymes petroleras afectadas por el ajuste de YPF.

La maniobra del sindicalista y el respaldo del gobernador sorprendi贸 a todas las esferas de la compa帽铆a, porque no se la vieron venir en las cerca de 40 reuniones que hubo en el 煤ltimo mes. Pereyra tambi茅n debe capear la tormenta interna tanto de las bases -fuertemente afectadas por el impuesto a las ganancias y la ca铆da de la actividad- como en la conducci贸n de las riendas del sindicato tras su truncada decisi贸n de abandonar la secretar铆a gremial.

Desde YPF destacaron que el PPC fue pedido por las empresas de servicio que se ven afectadas por la baja de equipos y que el r茅gimen rotativo de suspensiones fue propuesto por el gremio. Adem谩s destacaron que tanto Guti茅rrez como Pereyra, Manuel Ar茅valo (Jer谩rquicos) y la Naci贸n conoc铆an el plan de reducir un 25% sus inversiones en la cuenca durante 2016. 

Son tiempos de austeridad. Tanto que en medio de las cr铆ticas, YPF levant贸 su presencia de la carrera del TC que se disput贸 este fin de semana en el aut贸dromo de Centenario. Se termin贸 la era del barril de petr贸leo caro, se empieza a desinflar el boom de Vaca Muerta, y con 茅l se termina el negocio para cientos de empresas que florecieron con la revoluci贸n del shale. 

YPF busca de forma desesperada bajar sus costos. "Hace un a帽o que estamos pidiendo a los sindicatos y empresas de servicio que nos acompa帽en con esa tarea", explic贸 a este diario Jes煤s Grande, vicepresidente ejecutivo de Upstream de la empresa nacional. No hubo grandes avances en ese sentido y durante 2015 la utilidad operativa se redujo en un cuarto, y por lo tanto hoy tiene menos caja para invertir.

Para la empresa, el objetivo del preventivo de crisis es negociar durante 90 d铆as los mecanismos para bajar un 25% los costos y de esa forma mantener los niveles de actividad.

"Es decir que si en vez de costarme 10 millones de d贸lares un pozo, costara 7,5 millones, yo podr铆a hacer la misma cantidad de pozos. Ese es el gran desaf铆o de la industria, poder acomodar los costos de manera que podamos ser sustentables con los bajos precios del petr贸leo", explic贸 Grande.

Sin embargo, Pereyra y Guti茅rrez salieron en defensa de las empresas locales afectadas por el ajuste. "Las pymes est谩n teniendo una deuda importante con la obra social que conduce Guillermo Pereyra; entonces, es un c铆rculo", coment贸 ayer el gobernador. Y agreg贸 que la salida a la crisis se logra si se juega en equipo: "Con lo cual la soluci贸n a la que vayamos arribando tiene que estar articulada para generar un efecto multiplicador".

Reiter贸 que est谩 "en la recta final" para llegar a 5 d贸lares el mill贸n de BTU para la mol茅cula de gas viejo en boca de pozo y, a partir de ah铆, habr谩 un abanico de precios seg煤n el consumo: GNC, domiciliario, industrial o comercial.

En cuanto al crudo, dijo que el precio internacional "est谩 aumentando" y, si se suma el costo de transporte, se llega a 50 d贸lares el barril. "Entonces, no estamos tan lejos del precio al cual est谩 siendo subsidiada la actividad", remarc贸.

Si bien el ajuste llega a toda la industria, los proyectos de petr贸leo no convencional ser谩n los m谩s afectados. YPF bajar谩 las inversiones en la provincia de los 3000 millones de 2015 a unos 2200 este a帽o. El proyecto m谩s afectado ser谩 el de Loma Campana, el principal desarrollo de Vaca Muerta. A fines de 2016 ten铆a 10 equipos de perforaci贸n y hoy quedan 6. En 2014, en pleno apogeo del desarrollo del bloque, registr贸 un pico de 19 equipos. Este a帽o, con Chevron, planean realizar 60 pozos horizontales. No har谩n m谩s perforaciones verticales por su baja productividad. Varios de esas plataformas perforadoras se trasladaron a segmentos m谩s prometedores del negocio como el shale gas y el tight gas, a los bloques El Orejano y Rinc贸n del Mangrullo.

Grande confirm贸 que no se afectar谩 las inversiones gas铆feras. Se espera que en breve la Casa Rosada anuncie los nuevos precios en boca de pozo.

Para la empresa, en plena crisis internacional del crudo, la clave pasa por "vivir con lo nuestro" y hacer que la actividad sea rentable con un barril a 67 d贸lares. Para ello, busca desmontar negocios que ya no se pueden sostener y pr谩cticas laborales que encarecen las operaciones. Los planteles sobredimensionados en yacimientos que est谩n en decadencia son otro punto de discusi贸n.
La pirotecnia medi谩tica de los 煤ltimos d铆as est谩 atravesada por el futuro de la conducci贸n de YPF. Galuccio tiene a Pereyra de la vereda de enfrente, a Guti茅rrez marc谩ndole la cancha y al kirchnerismo indiferente, mientras es resistido por Aranguren. S贸lo la confianza de Macri lo podr谩 sostener luego de la asamblea de accionistas de abril. 

En las pr贸ximas horas se ver谩 cara a cara con el ministro de Energ铆a, mientras en otra ala de Cambiemos ya le buscan reemplazante. Anoche, al cierre de esta edici贸n, hab铆a una fuerte versi贸n no confirmada oficialmente por YPF sobre el alejamiento de Galuccio en los pr贸ximos d铆as. De este modo dejar铆a el cargo al que lleg贸 en 2012 de la mano de Cristina Fern谩ndez.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1692 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas