CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Riesgos en una gran cuenca sin autoridad

15/03/2016 | ARGENTINA | Seguridad | 1175 lecturas | 205 Votos



Un hecho accidental ha vuelto a poner en cuesti贸n la desarticulaci贸n de la tan castigada cuenca del r铆o Desaguadero-Salado-Chadileuv煤-Curac贸, ignorada por todos -incluso por Naci贸n- a excepci贸n de La Pampa.




El suceso, potencialmente muy peligroso, estuvo constituido por el derrame de soluciones qu铆micas con cianuro en el 谩rea del r铆o J谩chal, tributario de la cuenca.

El accidente volvi贸 a poner de manifiesto los severos problemas que involucran a la actividad minera en la regi贸n sanjuanina, que ya hab铆a sido objeto de serios cuestionamientos, incluso en los m谩s altos niveles pol铆ticos del pa铆s. En el yacimiento afectado, Veladero, esa actividad corre por cuenta de la Barrick Gold, una de las mayores compa帽铆as mineras del mundo y cuenta con el decidido apoyo del gobierno sanjuanino. Las mineras, ya se sabe, raras veces act煤an en armon铆a con el medio ambiente, y en este caso existe una muy irregular situaci贸n porque el yacimiento se encuentra sobre la frontera con Chile y se prolonga con los mismos concesionarios en el pa铆s vecino, donde su expansi贸n recibi贸 duras cr铆ticas y tambi茅n hubo accidentes. Es una suerte de enclave supranacional sobre el l铆mite, en absoluta colisi贸n con la ley.

El derrame de m谩s de un mill贸n de litros de soluci贸n con cianuro ocurri贸 en agosto del a帽o pasado y fue, en principio, ocultado por la empresa, al igual que otros problemas anteriores.

Expertos calificaron al accidente como 鈥渄esastre ecol贸gico鈥, aunque el gobierno sanjuanino intent贸 poner pa帽os fr铆os. Es obvio se帽alar que la presencia de esa sustancia t贸xica sobre el curso de agua lo contamina y genera consecuencias graves en los pobladores que lo emplean para uso y consumo humano, en los animales que se nutren de 茅l y en la agricultura que utiliza el recurso. Los an谩lisis realizados por las universidades de Mendoza y San Juan confirmaron que se logr贸 鈥減robar que el cianuro contamin贸 el agua de los r铆os de la monta帽a sanjuanina al reaccionar con los metales pesados y peligrosos para la vida, y 茅stos fueron arrastrados aguas abajo鈥.

Las sanciones aplicadas a la minera, especialmente una multa calificada de rid铆cula frente a los da帽os provocados, desataron una serie de reacciones que reprochan y actualizan el desempe帽o ambiental de la empresa, descubri茅ndose, entre otras cosas, un mal manejo de las aguas servidas que provoca que el 谩rea tenga an贸malos valores de bacterias fecales.

El p谩nico desatado en la poblaci贸n ante el caos informativo se extendi贸 como reguero de p贸lvora ya que el 谩rea afectada, como se dijo, es parte integrante de la cuenca m谩s extensa del pa铆s que, sin embargo carece de un comit茅 de control. Semejante anomal铆a, contra la cual viene luchando en vano La Pampa desde hace d茅cadas, ayud贸 al desconcierto informativo. Como ilustraci贸n valga el pedido de un juez federal de que se averig眉e si la contaminaci贸n lleg贸 al r铆o Salado y, eventualmente, al Colorado, extendiendo el riesgo desde el norte del pa铆s hasta el Mar Argentino. En las actuales condiciones ello es improbable dado el escaso caudal del colector por las apropiaciones de aguas arriba, pero cabe preguntarse qu茅 hubiera sucedido en un a帽o de crecidas excepcionales, como las registradas.

Un organismo de cuenca con un enfoque integral, aunque no pudiera evitar el accidente, s铆 hubiera podido brindar una informaci贸n r谩pida, seria y fundada, tal como sucede en el r铆o Colorado donde funciona el Coirco. Por lo dem谩s, su misma autoridad lo hubiera llevado a exigir medidas de seguridad m谩s rigurosas.

La falta de una herramienta t茅cnica y administrativa eficiente, de car谩cter preventivo como debe ser un comit茅 de cuenca, se sum贸 en este caso a la cantidad de anomal铆as que el accidente revel贸. Tantas que, a pesar de que la compa帽铆a le rest贸 importancia al incidente, un juez provincial proces贸 por negligencia a nueve ejecutivos.

Fuente: La Arena

1176 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad