CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Díaz: “La visita de Obama nos posiciona como uno de los principales destinos para inversiones”

17/03/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1561 lecturas | 194 Votos



El próximo 23 y 24 de marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita a la Argentina. Parte de la agenda que tendrá con su par Mauricio Macri tiene que ver con el sector energético.




El país del norte volvió a ser el primero en inversiones extranjeras en Argentina, luego de ser corrido en 1998 por España. A propósito de este tema, El Inversor Online dialogó con Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, la cámara de comercio de Estados Unidos en el país, sobre las inversiones estadounidenses en petróleo, gas, energías renovables y sobre las perspectivas en el negocio para 2016 en el contexto de la visita oficial de Obama.

Estados Unidos hasta el año 1998 fue el principal inversor extranjero en Argentina. ¿Qué lugar ocupa hoy y qué peso tienen en el total las inversiones en energía?

Alejandro Díaz (AD): Estados Unidos ha recobrado el primer lugar y es hoy el principal inversor extranjero en Argentina. Las inversiones energéticas representan una parte importante del total de inversiones americanas en el país. Tenemos una Argentina con capacidad de generar riqueza y distribuirla, para ello debemos activar los promotores del crecimiento para que esa capacidad entre en acción, y la energía sea claramente un gran potenciador.

¿Cuál es la actualidad de las inversiones de empresas del sector energético de EE.UU. en Argentina?

AD: Cada vez más especialistas y actores económicos globales coinciden en que el sector energético es para Argentina un claro generador de ventajas competitivas de cara al futuro. Sin embargo, pensando en su aprovechamiento integral deben considerarse situaciones básicas que hoy representan un desafío para los inversionistas como el acceso fluido a bienes, los insumos y servicios importados, vitales para llevar adelante las tareas de exploración y explotación; el diálogo activo entre los diversos sindicatos y el sector empresarial que asegure condiciones laborales de calidad sin generar pérdida de competitividad; la transferencia de tecnología; el desarrollo local de recursos y servicios de apoyo, entre otras cosas.

A partir del cambio de gobierno en Argentina ¿se esperan nuevas inversiones en el sector de la energía por parte de empresas estadounidenses para 2016?

AD: Las primeras medidas en materia energética señaladas por el nuevo gobierno marcan no sólo la necesidad de una revisión profunda en las políticas públicas del área, sino también el inmenso  desafío de la reconversión, en el mediano plazo, de la matriz. Acorde con la diversificación propuesta a nivel mundial y según lo expuesto por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en su discurso de clausura en el almuerzo del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) en diciembre de 2015, en el que sostuvo que el desafío que tenemos por delante no es privilegiar una forma de energía sobre otra, sino el desarrollo armónico y eficiente entre ellas de forma tal de asegurar la alimentación de nuestro aparato productivo constituyendo una clara síntesis del camino que se comienza a recorrer.

¿Cree que con la visita de Barack Obama al país las inversiones en energía en la Argentina se verán fortalecidas?
La visita de Barack Obama a la Argentina constituye un hecho histórico que posiciona a nuestro país en el escenario de los principales destinos para inversiones. Las mismas no serán solo en energía sino también en innovación, en infraestructura, en tecnología, además de activar acuerdos en temas como la educación y reforzar los lazos culturales.

¿Se esperan anuncios sobre energía en el marco de la visita de Obama?

Las empresas americanas radicadas en nuestro país por más de 90 años estarán anunciando las inversiones productivas y de servicios y su consiguiente impacto en empleo.

La reducción del efecto invernadero y el crecimiento de energías renovables van teniendo cada vez más lugar en la agenda de los países como Estados Unidos. En Argentina se está por reglamentar una ley aprobada en el año 2015 sobre energías renovables ¿Puede haber inversiones entre ambos países?

AD: Las bondades de la extensión de nuestro país y su riqueza geográfica, hacen pensar en escenarios tan complejos como prometedores. La estrategia que deberíamos tener es, en el largo plazo, una mayor preponderancia de las energías renovables respecto de la matriz actual ya que nuestro país cuenta con fuertísimas ventajas en energía eólica, solar e hidráulica. Respecto de la primera, la Argentina está en una zona de vientos que son las más regulares, aunque deberá trabajar en eficientizar su transporte para poder hacerlo realidad mediante una mayor y más eficiente conectividad. En Argentina tendremos que centrar los esfuerzos en reorganizar y equilibrar la matriz energética, ya que, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), contamos con uno de los reservorios más relevantes de Shale Oil y Gas en el mundo. Es por esto que hidrocarburos convencionales y no convencionales  cumplirán también un rol relevante aportando para nuestro desarrollo. En agosto pasado, el Congreso Nacional votó un cuerpo de normativas que determinan que para 2017 deberemos contar con el 8% de la electricidad disponible, generada por el viento, el sol o las pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras fuentes. Desde ya que esta regulación impulsará la llegada de nuevos actores económicos.

El precio del barril de petróleo cayó en un año un 70% ¿Cómo afectó este escenario mundial de crudo muy barato a las inversiones energéticas de Estados Unidos?

AD: El escenario mundial cambió, pero sirve conocer la evolución de nuevos actores. Durante 2015 Estados Unidos puso a disposición cada tres semanas la misma cantidad de energía solar que en 2008. Y fue ésta industria la que generó en ese país empleos 10 veces más rápido que el resto de las industrias. De igual modo, los costos promedios de energía solar desde comienzos de 2010 al 2015 cayeron dramáticamente un 50%, teniendo solo en 2014 una caída que fue entre el 10 y el 20%. La energía solar, eólica, geotermal y la generada por la biomasa generan en conjunto un 70% más de electricidad que hace diez años.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

1562 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas